Museo Del Carmen D.F

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
INTRODUCCION

El origen de este museo se remonta al siglo XVII en el cual la orden de los carmelitas descalzos que fueron que vinieron a fundar una casa en la Ciudad de México que les sirviera de base para ir a misionar a las recién descubiertas tierras del norte, para lo que fundaron el Colegio de San Ángel el cual empezó su construcción en 1613 y termino en 1628 en los terrenos que ahora sellama Chimalistac, atreves del tiempo se tuvieron acontecimientos como la llamada Guerra de la Patentes que era la disputa con el ayuntamiento por el pago de diezmos sobre las rentas de la huerta y el estallido de la Guerra de Independencia.
A partir del siglo XIX la orden de los carmelitas fue sufriendo una serie de catástrofes, ya que el decreto de expulsión de españoles de 1828 afectósignificativamente a la orden carmelita, y como la mayor parte de sus integrantes eran de origen español, el colegio quedó tan despoblado que tuvo que designarse un presidente en vez de un rector.
Para 1874 el colegio de San Ángel se entrega al ayuntamiento de San Ángel y porciones importantes del edificio fueron vendidas a un particular en 1891 tras la destrucción de otras, como consecuencia de laprolongación del Ferrocarril del Valle hasta Atizapán, finalmente la parte medular del colegio fue entregada a la Secretaría de Educación Pública en 1921
En 1929 nace el Museo de El Carmen, después de que la opinión pública se centrara en este pueblo durante el juicio a los asesinos de Álvaro Obregón, en 1939, cuando surge el Instituto Nacional de Antropología e Historia se le entrega esa parte delinmueble en custodia, tal y como hasta la fecha lo mantiene.
Actualmente el Museo de El Carmen ha abierto espacios que estaban en desuso para poder mostrar una de las pinacotecas coloniales más importantes de México, teniendo como exhibición permanente "El Silencio de los Carmelitas" que muestra la historia de la orden desde sus orígenes, sus fundadores y sus reformadores, todo ello con obraspictóricas, escultóricas, documentos, muebles, y muchos otros elementos

DESARROLLO
Fray Gerónimo Gracián de la Madre de Dios fue el preclaro carmelita descalzo que decidió sumarse a la titánica labor evangelizadora de las tierras del Nuevo Mundo sin descuidar el fin contemplativo de la orden. En 1585 desembarcaron once frailes. Su objetivo era fundar una casa en la Ciudad de México que lessirviera de base para ir a misionar a las recién descubiertas tierras del norte; diversas causas ajenas a su voluntad frustraron este propósito, pero sus afanes les permitieron establecerse sólidamente en la Nueva España. Para ello se construyó el colegio de San Ángel
Los antecedentes son que en 1595 surgió la necesidad de establecer un colegio religioso para preparar a los frailes. En 1601 se realizóun primer intento en la Ciudad de México, hecho que se vio frustrado por diversas circunstancias. Lo mismo pasó con los siguientes intentos, incluso cuando fue remitido a Valladolid (Morelia) en 1605.
Pero esta nueva ubicación del colegio no convenía al resto de la provincia, porque había otras dos fundaciones en Celaya y en los montes de Santa Fe.
Incluso la fundación del Santo Desierto en losmontes de Cuajimalpa, sitio que conocemos popularmente como Desierto de los Leones, tuvo mejor suerte.
Con el transcurrir de los años las casas carmelitas proliferarían: Querétaro, Salvatierra, Tacuba, Toluca, Oaxaca, San Luis Potosí, Tehuacán y el traslado del Santo Desierto de Cuajimalpa a las cercanías de Tenancingo son ejemplos del auge de los carmelitas en la época virreinal.
En 1597, elcacique indígena de Coyoacán, don Felipe de Guzmán Itzolinque, Andrés de Mondragón y Elvira Gutiérrez donaron a los carmelitas de México unos terrenos en los barrios coyoacanenses de Tenanitla y Chimalistac, a pocos kilómetros al sur de la ciudad capital. Así los religiosos dispusieron de un extenso terreno para establecer un nuevo colegio y casa.
Conflictos con los dominicos obligaron a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo del carmen
  • museo del carmen
  • Museo del carmen
  • Museo Del Carmen
  • Museo de revolucion mexico d.f
  • Museo de la inquisicion mexico d.f.
  • Museo del carmen, descripción de obras
  • Museos del D.F

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS