Museo del carmen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA AL MUSEO DEL CARMEN
HISTORIA DE MÉXICO
PROF. ALEJANDRO ALCÁNTARA GALLEGOS

El Museo del Carmen se encuentra en Avenida Revolución número 4 y 6 esquina con la calle de Monasterio, San Angel, México, D.F. Teléfonos 5616-2816, 5616-1177, 5550-48-96, 5550-4896, y 5616-7477.

A partir de tu visita realiza las siguientes actividades:

1. Elabora una síntesis de 15 renglones sobre lafundación del Museo del Carmen y su historia hasta que se convirtió en museo.

El actual Museo de El Carmen fue inaugurado como un convento en el año de 1628, este convento pertenecía a la Orden de los Carmelitas Descalzos, en el entonces llamado pueblo de San Jacinto Tenatitla. El convento prosperó mucho en esos años, por una parte tenían la parte espiritual y por otra, en la parte económica con lainstalación de su huerto donde producían hortalizas y competían con Xochimilco en la producción de flores, estos productos eran vendidos a la población y tuvieron mucho éxito con esta actividad, lo que causó grandes ganancias para los religiosos. Posteriormente ese auge fue en decadencia debido a las múltiples ocupaciones del Convento por distintas grupos. A mediados del siglo XIX fue sitiado porlos soldados estadounidenses por casi un año, después con la aplicación de las Leyes de Reforma el convento pasó a ser parte del Estado, durante la Revolución Mexicana fue ocupado primero por los Zapatistas y posteriormente por los Carrancistas. Además fue adquirido por varias personas en múltiples ocasiones. Todos estos cambios de propiedad y ocupaciones en tiempos inestables contribuyeron adeteriorar la construcción. En 1929 nace el Museo de El Carmen, en 1939 pasa a estar bajo custodia del INAH y en 1972 fue declarado Monumento Histórico. Desde sus casi 400 años de fundación esta construcción ha sido un ícono de la comunidad de San Ángel quien también lo ha protegido.

2. Explica los principios religiosos bajo los que se fundó el convento y qué relación tiene con su arquitectura.El principal precepto religioso bajo el que se fundó el convento fue propiciar un lugar para la meditación y el retiro espiritual. Además en las órdenes religiosas se fomentaba la austeridad. Lo anterior tuvo influencias en la arquitectura reflejadas en la sobriedad de muchos de sus espacios como las celdas. Aunque también se fomentaba que ciertos espacios del Convento fueran ostentosos, lo quese ve reflejado en espacios como el retablo de la capilla doméstica y la Sacristía.

3. ¿Qué es la Sala Capitular y que actividades ocurrían en ella?

La Sala Capitular se encuentra muy cerca de lo que ahora es la entrada al museo y en ella se reunían personas de importancia de la orden de Carmelitas en la Nueva España y se trataban asuntos de gran importancia para la orden, lamentablemente nose mencionan ejemplos concisos de estos asuntos o de decisiones trascendentales que se tomaron en esa sala. Estas reuniones ocurrían cada tres años.

4. Toma una foto del espacio donde se guardaba la carne que se consumía en el convento y describe su uso.

El lugar donde se guardaban las carnes se le llamaba “Fresquera” y es el análogo al actual refrigerador. Ya que era su refrigerador su usono se restringía sólo al guardado de carnes, sino también de otros alimentos perecederos. El lugar en sí se siente frío y de hecho se comenta en la placa que es por ello que se utilizaba para guardar las carnes (en la placa se describe como fresco). La carne era colgada (según me comentó una guardia de seguridad) para mantenerla más fresca. Llama la atención lo pequeña de esta área, en la placase explica que la carne sólo era consumida por los enfermos que así lo requerían, lo que se explica porque en otra parte del museo se comenta que se tenía prohibido el consumo cotidiano de carne.

Foto 102_1363

5. Visita la Sacristía y la Antesacristía y observa con cuidado los muebles, ropas y acabados del edificio. Luego responde: ¿Cuántos recursos crees que la sociedad y la Iglesia...
tracking img