Museo del colegio de san idelfonso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DEL COLEGIO DE SAN IDELFONSO

HISTORIA

Algunos años después de la conquista, en 1573, los jesuitas fundaron varias instituciones, entre ellas el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, así como los seminarios de San Pedro y San Pablo, San Bernardo, San Miguel y San Gregorio. Diez años tarde, los tres últimos se fusionaron para dar lugar al Colegio de San Idelfonso el que más tarde seconvertiría en el Real y Más Antiguo Colegio de San Pedro y San Pablo y San Idelfonso.
El nombre le fue dado en honor al santo arzobispo de Toledo, España, cuya devoción lo llevó a escribir en defensa de los planteamientos de la iglesia en torno concepción de la Virgen María.
La institución educativa tuvo mucho éxito y el aumento de la población estudiantil hizo necesario ampliar las instalacioneslo que fue posible gracias al auge económico del virreinato y al poder financiero de la Compañía de Jesús. La construcción del nuevo edificio se efectuó durante el siglo XVIII a lo largo de cuatro décadas y concluyó cuando el rector era el padre Cristóbal de Escobar y Llamas.
Después de la expulsión del país de los jesuitas en 1767, el inmueble tuvo diversas funciones. Fue convertido en uncuartel del batallón del Regimiento de Flandes, sede temporal de la Escuela de Jurisprudencia, espacio de enseñanza para algunas cátedras de la Escuela de Medicina y . Fue centro militar tanto para las tropas estadounidenses en 1847, como de las tropas francesas en 1862.
En 1867, durante el gobierno de Benito Juárez, con la promulgación de Ley Orgánica de Instrucción Pública, se creó ahí la EscuelaNacional Preparatoria. Su primer director fue el doctor Gabino Barreda y el plan de estudios se basó en los principios de la filosofía de Augusto Comte.
Los espacios de la antigua capilla y de la sacristía se ocuparon para establecer ahí una biblioteca. Se adaptaron laboratorios, se construyó un observatorio que funcionó hasta mediado del siglo XX y, al parecer también fue, según algunascrónicas, jardín botánico y un pequeño zoológico.
En 1847 el pintor Juan Cordero realizó un mural que se llamó "Triunfo de la ciencia y el trabajo sobre la envidia y la ignorancia", tema que estaba vinculado con la doctrina positivista en ese entonces de moda. El mural se encontraba en el segundo descanso de la escalera y tiempo después fue destruido con el fin de proporcionar más luz a la escuela
  En1910, la escuela pasó a formar parte de la Universidad Nacional y durante el movimiento estudiantil de 1968 el plantel fue tomado por el Ejército. Finalmente en 1978 el inmueble dejó de ser sede de la Escuela Nacional Preparatoria y permaneció cerrado hasta 1992 cuando se inauguró el Museo de San Idelfonso.
El Antiguo Colegio de San Idelfonso es una de las edificaciones coloniales más importantesdel Centro Histórico de la Ciudad de México. La portada del llamado Colegio chico presenta un nicho con la imagen de la Virgen del Rosario tallada en alabastro poblano y sobre éste, un relieve en cantera gris con la figura de San José con el niño en brazos.
Por lo que toca al denominado Colegio grande, en su fachada hay un relieve en mármol que representa la escena milagrosa en la que SanIdelfonso recibe la casulla de manos de la Virgen María; a un lado se aprecia el escudo real de Castilla y León.
El conjunto tiene tres niveles y se compone de dos áreas. Una de estilo barroco tiene tres patios con arcos y fachada recubierta de tezontle. La otra, fue edificada entre 1907 y 1931 y cuenta con dos pequeños patios e incluye el anfiteatro Simón Bolívar. La fachada está inspirada en la delsiglo XVIII, mientras que la arquitectura interior tiene un estilo posterior.
En este inmueble es posible apreciar algunos de los murales que pintaron destacados muralistas cuando ahí se encontraba la Escuela Nacional Preparatoria. Entre ellos "Los Elementos" "Los Mitos", "El entierro del obrero sacrificado" y "El llamado a la libertad" de David Alfaro Siqueiros, con "Los Elementos". También...
tracking img