Museo del hombre dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Museo del Hombre Dominicano es una institución de la Secretaría de Estado de Cultura de la República Dominicana creada por la Ley 318 del 26 de abril del 1972 e inaugurada el 12 de octubre del 1973.
Su misión básica es preservar, proteger, exhibir y difundir los aspectos de la cultura dominicana, incluyendo los aportes de los diversos grupos étnicos que la conforman (aborígenes, europeos,africanos y migraciones recientes).

Para cumplir con esta tarea cuenta con exposiciones permanentes y temporales, y ejecuta un programa de investigaciones, de publicaciones y difusión. Promueve investigaciones arqueológicas y antropológicas, seminarios, conferencias, cursos académicos y eventos culturales.

Sus investigaciones versan sobre antropología cultural y física, folklore, sociología,paleozoología, palinología, arqueología, paleopatología, arte rupestre, entre otros temas.
Su órgano de difusión científica es el Boletín del Museo del Hombre Dominicano del cual se han publicado 31 números hasta la actualidad.

También ofrece servicios de una biblioteca especializada, tienda y cafetería. Tiene 3 departamentos científicos: Arqueología, Palinología y Antropología Física.Está abierto de martes a domingo, en horario de 10:00 A.M. a 5:00 P.M. Diariamente es visitado por estudiantes, turistas, niños y un público general interesado en la cultura dominicana.
Misión
La misión del Museo del Hombre Dominicano es estudiar, proteger y promover la cultura dominicana en todas sus manifestaciones y diversidad, mediante la salvaguarda del patrimonio cultural tangible eintangible, así como conservando y exhibiendo una colección permanente de materiales arqueológicos y etnogràficos que engloba todo el campo de la hjistoria dominicana, desde los tiempos precolombinos hasta nuestros días. Más aún, el Museo del Hombre Dominicano está dedicado a reforzar la identidad cultural dominicana a través de programas y servicios educacionales, dirigidos hacia la comunidad como unmedio para promover el desarrollo humano en una perspectiva multiétnica y multicultural.
Visión
El propósito general del Museo del Hombre Dominicano es, pues, estudiar y dar conocer la cultura del pueblo dominicano en todas sus manifestaciones y en toda su diversidad. El estudio de la cultura dominicana debe llevarse a cabo tanto en el espacio (nacional, regional, municipal), como en el tiempo(época precolombina, época colonial y época contemporánea). La investigación ha de tener, además, un carácter global, comprendiendo no sólo la llamada cultura material o tangible, sino también la denominada cultura no material o intangible. Par dar a conocer la cultura del pueblo dominicano, el Museo tiene un programa de exposiciones permanenentes y temporales de la arqueología prehispánica, asì comode la diversidad del acervo etnográfico domininicano, y desarrolla asimismo un programa de publicaciones que incluye un boletìn trimestral para dar a conocer las investigaciones y estudios de la cultura dominicana.
Exhibiciones
El Museo del Hombre Dominicano tiene tres salas de exhibición permanentes en las cuales muestra
aspectos básicos de la cultura de la República Dominicana desde losprimeros pobladores aborígenes
hasta la actualidad:
* Primer Piso: Sala de los Monolitos Doctor. Narciso Alberti Bosch
(1860-1932)
* Segundo Piso Oficinas administrativas; Galeria de Directores
* Tercer Piso: Prehistoria de la isla de Santo Domingo
* Cuarto Piso: Etnología
* Exposiciones Temporales
Primer piso -Sala de monolitos Doctor Narciso Alberti Bosch: Esta sala sededica a la memoria del doctor Narciso Alberti Bosch (1860-1932), pionero de la espeleología, arqueología y arte rupestre.La sala monolitos y otras piezas de carácter escultórico que expresan un contenido simbólico mágico-religioso de los primeros pobladores aborígenes. Las piezas provienen de de diferentes sitios a nivel nacional, incluyendo cuevas y cavernas.
Tercer piso- Sala de prehistoria...
tracking img