museo del ladrillo

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013


El reconocimiento del patrimonio edificado como signo de identidad y como soporte de la memoria histórica comienza a dar lugar en su repertorio a nuevas categorías y las plantas industriales son nuevos elementos que se han incorporado al campo del patrimonio arquitectónico en las últimas décadas.
Conjuntos que sin haber sido proyectados como “símbolo” de quienes, trabajaban o utilizabanestas edificaciones, adquieren la representatividad que les confiere su uso histórico por miles de hombres y mujeres sin voz en el pasado.
En este contexto logramos hace pocos años la declaratoria patrimonial en el ámbito de la municipalidad de La Plata de los componentes de la Fábrica de ladrillos Ctibor.
También se crea la Fundación Espacio Ctibor y surge la idea de realizar un Museo quepermita el reconocimiento de la labor que lleva adelante en la Ciudad de La Plata la firma, -desde 1905-, liderada en el presente por herederos de la familia fundadora.
Por un lado el patrimonio es un vehículo de integración social, como obra o legado del pasado en la que una comunidad se reconoce y con la que se identifica, por otro el patrimonio es también un capital del que esta comunidad sesirve para promover su propio desarrollo, bien como objeto de disfrute o, como símbolo de promoción de su propia imagen hacia el exterior. Es este marco se propone al comitente la realización de un Espacio / Museo en el que se desarrollen las funciones de cuidado y difusión del legado de la industria familiar así como la promoción de la propia imagen de la firma en el presente. Que produce materialcerámico desde hace más de cien años.
De estos principios rectores surge el programa de rehabilitación del sitio con dos áreas perfectamente legibles a la vez e intervinculadas en el todo que significan el pasado y presente de la empresa. Así la antigua administración de la fábrica y sus dependencias recuperan el esplendor de tiempos idos y se constituyen en envolvente de la colección y además serestituye el ámbito de la oficina del Ing Francisco Ctibor a principios del siglo.
Y el presente: yuxtapuesta caja contemporánea alberga las funciones de recepción, salón de usos múltiples y auditorio.
Siguiendo los lineamientos de los documentos internacionales en la materia cada periodo de la obra, librado de adiciones precarias, se rescata y re-presenta a través de la expresión auténtica desu materialidad el momento de su ejecución.
Así la puesta en valor meditada de cada subsistema constructivo nos lleva en el viaje hacia el pasado. En el proceso de los estudios preliminares junto a los trabajos de cateos –incluso- descubrimos algunos objetos arqueológicos que fueron sumados a la colección.
Producto de la intervención las salas históricas recuperaron todos sus materialesoriginales y se libraron cámaras de aire bajo pisos y cielorrasos. Aberturas, herrajes y objetos de equipamiento industrial y de oficinas fueron colocados en posición.
Se recuperó de esta manera el funcionamiento bioclimático con que se diseñaban las construcciones de aquel tiempo. Simultáneamente se dotó a la intervención de un sistema de control de humedad -electro-osmótico, por ondaselectromagnéticas, que invierten la polaridad del campo eléctrico de las mamposterías – WATERTEC. Este, al mantener los muros con bajo tenor de humedad y la caja arquitectónica recuperada con los valores tradicionales, requiere de mínimo acondicionamiento ambiental y muy bajo consumo energético para lograr condiciones óptimas para el cuidado de los objetos y el confort de las personas.
Cabe agregar que latotalidad de los elementos restituidos -maderas, ladrillos, metales, herrajes y aberturas, etc.- son originarios de la propia planta industrial que fueran cuidadosamente estibados por el Ing Jorge Ctibor.
El acento contemporáneo está dado por el espacio de recepción y SUM que se monta en la traza de algunas dependencias de segundo orden de las cuales conservamos sus muros y aberturas que aún se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ladrillo
  • Los ladrillos
  • Ladrillos
  • ladrillos
  • Ladrillo
  • ladrillos
  • El ladrillo
  • Ladrillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS