Museo del oro

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
MUSEO DEL ORO

ROSIO LOMBANA
GIMNASIO TUNDAMA-ASPAEN
ECONOMIA Y POLITICA
2011
MUSEO DEL ORO

BREICEN ANDREA ACEVEDO VARGAS
GIMNASIO TUNDAMA-ASPAEN
ECONOMIA Y POLITICA
2011
INTRODUCCION
Museo del oro fue creado por el banco de la republica que inicio en 1940 con una exposición en la sala de juntas esta exposición mostraba objetos en cerámica, orfebrería, textiles, piedra, etc.Después de mucho tiempo el banco de la republica decide crear una sala para la exposición y para que pudieran ver esta exposición personajes especiales, ya en 1959 el banco decide abrir las puertas al todo publico.

MUSEO DEL ORO DEL BANCO DE LA REPUBLICA
el Banco En 1939 adquirió una pieza de belleza extraordinaria, un recipiente de cal ella se dio inicio a la colección, que cuenta conalrededor de 1.479 objetos entre orfebrería, textiles, piedra y cerámica de los sitios arqueológicos más variados de Colombia.
En 1940, se hizo la primera exposición en la sala de juntas del Banco; en 1947, se le asignó un salón para que pudiera ser vista por invitados especiales y, el Museo en el año 1959, abrió sus puertas para el público en general. La actual sede, un edificio propio para el Museodel Oro en Bogotá, inaugurado en 1968.
Tras una década de trabajos, iniciados en 1998 y una inversión de 20 millones de dólares, el museo fue ampliado y renovado en octubre de 2008. administrada por el Banco de la República. Se construyó un edificio con nuevas salas y una torre de oficinas y se lo integró al de 1968, optimizando las áreas de circulación y los equipamentos, y cambiando la exposiciónbajo un nuevo guion elaborado por el equipo de arquólogos del Museo.

La Balsa Muisca, una de las obras del museo, en la que se representa la ceremonia de la Leyenda de El Dorado.
Con la remodelación, la estructura del museo organiza la exposición permanente en cinco salas con objetos arqueológicos y una sala de exploración que motiva la interacción del visitante.

RECORRIDO EN EL MUSEOEl museo en su interior tiene unas salas que muestran diferentes exposiciones, las salas son:
Sala # 1: trabajo de los metales
En esta sala se encuentran los procesos de minería, beneficio y trabajo del metal que están detrás de todos y cada uno de los objetos de metal del Museo del Oro.
El orfebre, pero también el minero, transformaron los materiales que les brindaba la naturaleza paracrear estas obras de arte intemporal que los hacen dignos de admiración. También entre sus antiguas comunidades fueron considerados sabios y, en ocasiones, chamanes.

Esta sala se divide en subsalas:

* las técnicas de la orfebrería
La orfebrería es el arte de labrar objetos en metales preciosos. Los orfebres materializaron su destreza y su conocimiento sobre las características físicas yquímicas de los metales en la gran diversidad de técnicas de manufactura usadas en la orfebrería prehispánica de Colombia
Para fabricar láminas los orfebres golpearon tejuelos sobre lajas o yunques de piedra. Utilizaron martillos de distintas formas, materiales, tamaños y pesos, de acuerdo con la aleación, la dimensión del objeto o la fase del trabajo.
Al ser martillado, el metal se torna quebradizoy tiende a fracturarse: los orfebres debían calentarlo al rojo vivo y enfriarlo sumergiéndolo en agua. Este proceso, el recocido, que se repetía muchas veces, permitía seguir golpeando la lámina hasta obtener el grosor y tamaño deseados.
Lajas y pulidores de piedra se usaron para alisar las láminas y obtener superficies uniformes. Cinceles de piedra o de tumbaga endurecida por martillado fueronempleados para delinear y recortar la forma final del objeto.
La alta maleabilidad del oro hace posible fabricar láminas delgadas y flexibles para elaborar objetos de formas, tamaños y calibres variados.
La plata se usó solamente en el altiplano nariñense, por la influencia cultural de los Andes Centrales. Con aleaciones de cobre y plata se elaboraron narigueras, orejeras, recipientes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Del Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo del oro
  • museo de oro
  • Museo Oro
  • Museo Del Oro
  • Museo de Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS