Museo del templo mayor cd mex.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al principio se encuentra el vestíbulo del museo, donde se encuentra una maqueta muy grande que habla de Tenochtitlán que se fundó en el año de 1325 d.d., acompañada de una serie de simbolos y mitosque marcan el lugar que el dios de los mexicas eligìo para establecer la ciudad. Cuando encontraron un sitio indicado, contruyeron el templo dedicado a su dios huitzilopochtli, quien les ordena que laciudad se divida en cuatro barrios, los cuales marcarían cuatro rumbos del universo, con el templo mayor al centro.
En esa época el primer templo debió ser pequeño y de materiales perecederos, yaque no contaban con los materiales necesarios para su construcción de modo que tuvieron que utilizar lo que la isla les proprciono.
El edificio se fue agrandando cada vez màs. Por un lado cadagobernante manadaba a construir un templo mas grande y hermoso, sobre el anterior, la ciudad de tenochtitlan sufrpia inundaciones que la obligaban a subir el nivel de las construcciones.
Según esto diceque cada templo estaba dedicado a una deidad en particular y tenía funciones específicas:
TEMPLO MAYOR: estaba dedicado a tlaloc, dios de la lluvia y a huitzilopochtli, dios de la guerra. Donde sellavaban acabo las principales fiestas religiosas de los mexicas.
TEMPLO SEMICIRCULAR: dedicado a Ehècatl-quetzalcòatl, dios del viento y creador de la vida humana.
TZOMPANTLI: estructura donde secolocaban las cabezas de los cautivos en la guerra, como modo de trofeo.
Juego de pelota: donde se llevaban a cabo los juegos rituales. Que se encuentra junto a tzompantli, ya que exsite una estracharelación entre el juego de pelota y la decapitación.
En la sala 1 estan los antecedentes, donde ofrece un panorama del desarrollo de las investigaciones realizadas respecto a la cutura mexica desde 1790hasta la fecha.
Se encuentran sistintos intrmentos utilizados en diferentes épocas.
En la sala 2 estàn los rituales y los sacrificios, auqui se encuentran piezas que se recuperaron durante las...
tracking img