Museo del templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo del Templo Mayor.
El museo del Templo Mayor se divide en nueve etapas que son:
* 1900`s
* Colonial
* Etapa VII
* Etapa VI
* Etapa V
* Etapa IV
* Etapa III
* Etapa II
* Etapa I
1900`s:
Bajo el andador metálico corre un ducto hecho de ladrillos. Se trata de un colector de aguas construido hacia el año 1990, que cruza bajo la actual calle de Guatemala.Al realizar estta obra pública, el Templo Mayor fue atravesado y destruidas todas las etapas constructivas en un ancho de dos metros. En esta época se pensaba que el Templo Mayor estaba sepultado bajo la Catedral Metropolitana.
Etapa colonial:
La destrucción del Templo Mayor:
Después de la caída de Tenochtitlán en 1521, el Templo Mayor fue destruido casi en su totalidad y sobre sus ruinas seedificaron las casas de dos conquistadores, los hermanos Ávila. En 1566, estos hermanos fueron hechos prisioneros junto con Martín Cortés – hijo del conquistador Hernán Cortés-, por conspirar contra la corona española.
Los Ávila fueron sentenciados a muerte y decapitados. Sus casas fueron demolidas y el terreno se cubrió con sal, según establecía la sentencia. El predio quedó abandonado durantemuchos años y fue utilizado como basurero.
Tiempo después, las propiedades de los Ávila fueron otorgadas en usufructo a la Universidad Real y Pontificada para que allí se edificara su sede. Este proyecto nunca se realizó y los terrenos pasaron después por varios dueños. En el año de 1928 se instaló en este lugar la antigua Librería Robredo que fue traspasada en 1934 a José Porrúa e hijos.
EtapaI:
Los problemas de subsuelo lodoso en Tenochtitlán, así como las frecuentes inundaciones que sufría durante las crecidas de los lagos, forzaron a los mexicas a adoptar nueves técnicas constructivas muy particulares.
Las cimentaciones se hacían clavando estacas de árbol conocido como ahuejote en el lecho lacustre o en la isla, que afianzaban con fragmentos de tezontle y lodo. Así preparaban elterreno para levantar los basamentos que consistían de un núcleo de tierra y piedra volcánica. Está técnica fue tan efectiva, que los españoles la adoptaron en sus primeras construcciones.
Etapa II:
Durante el periodo comprendido entre 1375 y 1427 d.C. Tenochtitlán se encontraba bajo la sujeción del señorío de Azcapotalco.
L a etapa II es una de las más antiguas del Templo Mayor. Fue consideradaalrededor de 1400 d.C., quizás durante el gobierno de Huitzilìhuitl. Están descubiertos tan solo, una parte basamental piramidal y los adoratorios de Tlàloc y Huitzilopochtli. El resto del edificio se encuentra bajo el subsuelo de la ciudad.
El Templo Mayor, era el espacio sagrado mexica por excelencia. En él, se realizaban los rituales más importantes, como los dedicados a sus dioses, elnombramiento de sus líderes y los funerales de la nobleza. Los arquitectos mexicas, hicieron el Templo Mayor el centro del modelo del Universo, donde confluía el plano horizontal con el plano vertical.
El plano horizontal, estaba conformado por los cuatro puntos cardinales o rumbos del universo. El Templo Mayor se encontraba en el cruce de estos ejes. En el plano vertical, estaban los trece pisoscelestes, la tierra y los nueve niveles del inframundo. Así, el Templo Mayor quedaba ubicado como se muestra en el diafragma.
El Templo Mayor tenía en la cima dos adoratorios, el del lado sur estaba dedicado a Huitxilopochtli, dios de la guerra y patrono de los mexicas. En su interior, se conserva una banqueta, interrumpida por un pequeño altar donde seguramente debió colocarse la imagen del dios, quesegún las fuentes históricas, estaba hecha de semillas.
Este adoratorio era el lugar más sagrado de Tenochtitlán, donde se celebraron los funerales de los más importantes dignatarios mexicas. Sus restos cremados fueron depositados en urnas funerarias, bajo el piso.
El Tèchcatl o tajón de tezontle negro en el piso, es la piedra donde se realizaban los sacrificios humanos, ofrendando el corazón...
tracking img