Museo del templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vestíbulo
En el vestíbulo del Museo del Templo Mayor estan las exposiciones temporales y muestras trimestrales, a través de las que se dan a conocer las continuas investigaciones realizadas en el marco del proyecto arqueológico.
el muro de clavos cráneo es una presentación que evoca el Tzompantli, el cual originalmente estaba hecho con cráneos humanos. Los cráneos que onforman este muro fueronencontrados durante excavacions arqueologicas a partir del año 1978.
Sala 1: antecedentes arqueológicos
Esta sala tiene por temática los trabajos realizados en el centro de la Ciudad de México, en el área que ocupó el Recinto Ceremonial de Tenochtitlan.
El Programa de Arqueología Urbana estudia los siete siglos de historia acontecida en el área que ocupara el Recinto Sagrado mexica, mediante larealización de excavaciones de rescate o salvamento arqueológico, en varios inmuebles y predios del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Entre los descubrimientos más tempranos destacan los monolitos de Coatlicue y la Piedra del Sol.
La Catedral y el Sagrario fueron construidos dentro de lo que alguna vez fue el Recinto Sagrado de Tenochtitlan. Desde que comenzó su construcción, ambosedificios han acumulado deformaciones pues una parte de ellos están sobre suelos preconsolidados, poco deformables y sobre basamentos prehispánicos, mientras que otra parte se encuentra sobre suelos muy blandos donde no existían construcciones o eran pequeñas. Otro de los factores que contribuye al hundimiento diferencial es el peso de ambas estructuras: la Catedral pesa 127,344 toneladas y el Sagrario29,923 toneladas. Finalmente, el bombeo de agua es otro factor que repercute directamente en este problema.
Sala 2: Ritual y Sacrificio

En toda la actividad humana estaba impregnada por un profundo sentimiento religioso, por lo que el ritual formó parte inherente e indisoluble de la vida del hombre que quería comunicarse con sus dioses. Los rituales se celebraban conforme lo dictaba elcalendario Tonalámatl y variaban en forma, contenido y duración dependiendo de la divinidad invocada.
Estos rituales se caracterizan por la presencia de una urna o recipiente que contenía los restos óseos cremados, huesos de fauna, así como artefactos, algunos de los cuales fueron cremados junto con el difunto. También pueden observarse objetos relacionados con rituales como el sacrificio humano, comopor ejemplo, los cuchillos-rostro, así como las impactantes máscaras-cráneo.
El visitante podrá conocer otros objetos relacionados con las ceremonias rituales, como los braseros, en los que se quemaba el copal, figuras hechas con esta resina, instrumentos musicales, collares y cuentas de adornos suntuarios, entre otros.

A través del sacrificio humano se ofrendaba lo más preciado, la sangre y lavida misma, para que a través de la muerte surgiera la vida.
El tipo de funeral que se le realizaba a un difunto, estaba en función de la forma en que la muerte hubiese sucedido. Si había fallecido por causas relacionadas con el agua, se enterraría. 

Por otro lado, la muerte en la guerra o por enfermedad común, implicaba la cremación del individuo. Este tratamiento funerario generalmente sepracticaba entre la alta jerarquía y los guerreros.

Tras complicada ceremonia, que duraba varios días, y en la que morían esclavos y un perro guía, los restos del difunto -adornados con joyas de piedra y metales- eran quemados para posteriormente introducirlos en una urna, junto con los cabellos del difunto y algunos de los objetos que lo adornaban.

El teyolía o alma del individuo viajaría a laCasa del Sol si se había fallecido en la guerra, pero si la muerte había sido por enfermedad común, viajaría al Mictlan, región a la que tardaría cuatro años en llegar.
Sala 3: Tributo y Comercio

En esta sala se pueden apreciar objetos producto del tributo, impuesto a través de la y también del comercio que los mexicas mantuvieron con diversos pueblos y que fueron depositados en las ofrendas...
tracking img