Museo Del Templo Mayor

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

El Museo del Templo Mayor contribuye mencionando de dos Grandes Dioses, la sección Sur contribuye la mayoría al culto de Huitzilopochtli, Dios de la Guerra.
Y la sección Norte, al de Tláloc, Dios del Agua y la Fertilidad.
Sala 1: De Coatlicue al Templo Mayor
Sala 2: Ritual y sacrificio
Sala 3: Tributo y comercio
Sala 4: Huitzilopochtli
Sala 5: Tláloc
Sala 6:Flora y fauna
Sala 7: Agricultura
Sala 8: Arqueología Histórica

Este Museo es muy grande y tiene por visto las ruinas de nuestros antepasados, es muy interesante saber acerca de cada uno de los símbolos de sus tradiciones, este Museo a mí me llamo mucho la atención sobre todo cada una de sus culturas, pero también me llamo la atención su Adoratorio del Templo Mayor y esta es alguna informaciónde lo más importante:

El Templo Mayor tenía en la cima dos adoratorios, el del lado Sur estaba dedicado a Huitzilopochtli, Dios de la Guerra y patrono de los Mexicas. En su interior, se conserva una banqueta, interrumpida por un pequeño altar donde seguramente debió colocarse la imagen del Dios, que según las fuentes históricas, estaba echo de semillas.
Este Adoratorio era el lugar mssagrado de Tenochitlan, donde se celebraron dignatarios mexicas, sus restos cremados fueron depositados en urnas funerarias, bajo el piso.
El techatl o tajón de tezontle negro en el piso, es la piedra donde se realizaban sacrificios humanos, ofrendando el corazón de la víctima del sol, como alimento divino.
En los últimos escalones del basamento, se observa una pequeña cabeza de piedra y el símbolo“2 conejo” probablemente correspondiente al año 1390 d.c.


“Huitzilopochtli”
(Sala 4)
Huitzilopochtli o el “Colibrí Zurdo” es el Dios de la guerra, advocación solar y patrono de los mexicas. Bajo su tutela, este pueblo se convirtió en el más poderoso del ámbito mesoamericano durante el periodo Posclásico.
Era hijo de Coatlicue, hermano de Coyolxauhqui, la Luna, y de las estrellas, losCentzon Huitznahua, todos ellos dioses de inspiración mexica. Su sitio tan relevante en el Templo Mayor, da cuenta de la importancia que Huitzilopochtli representaba para los mexicas: la guerra y el tributo como parte del sustento económico. 
En esta sala se encuentran algunas piezas relacionadas con Huitzilopochtli, entre las que se destacan :
Guerreros Águila, localizados en la Casa de lasÁguilas, al norte de la zona arqueológica
Porta-estandartes, reclinados en la escalinata, que se representan a los hermanos de Huitzilopochtli, conocidos como los Centzohuitznahua.
Huehueteotl, dios viejo del fuego, que habita en le centro del Universo.
Mayahuel, diosa del maguey y el pulque, que era una bebida ceremonial.
La sala concluye con tres esculturas: un personaje en cunclillas, unaCihuateteo (mujer muerta en el parto) y Tlaltecuhtli (señor de la tierra). Los guerreros muertos en combate y las mujeres muertas en el parto, después de ser devoradas por Tlaltecuhtli, tenían el privilegio de acompañar al sol en su recorrido.

Coyolxauhqui
Coatlicue era la Tierra, madre de Coyolxauhqui, la Luna y de los "Cuatrocientos del sur" Centzon Huiznahua, las Estrellas. Un día, cuandobarría su templo en lo alto del cerro de Coatepec, quedó embarazada gracias a una bolita de plumas que provenía del cielo y que ella guardó en su pecho. La Luna consideró el embarazo de su madre como una afrenta e instigó a sus hermanos las Estrellas a matarla. Huitzilopochtli, el Sol, desde el vientre de la Tierra, advirtió el peligro y decidió defender a su madre. 

Cuando la Luna y lasEstrellas estaban a punto de asesinarla, nació el Sol Huitzilopochtli, ataviado para la guerra y armado con una serpiente de fuego, llamada Xiuhcóatl, con la que la decapitó para, después, arrojarla desde lo alto del cerro Coatepec. En su caída, la diosa se fue desmembrando en cada giro.

El relieve muestra a la diosa decapitada y mutilada de brazos y piernas, con gotas de sangre que manan de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templo Mayor Museo
  • Ensayo del museo del templo mayor
  • MUSEO DEL TEMPLO MAYOR
  • MUSEO DEL TEMPLO MAYOR
  • Museo Del Templo Mayor
  • Museo del templo mayor
  • Museo Del Templo Mayor
  • Museo del templo mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS