Museo del templo mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

El Templo Mayor y el Recinto del Templo Mayor fueron el centro de la vida religiosa mexica, esto es, la de los aztecas de Tenochtitlan. Los restos del Templo Mayor sonalgunas ruinas que se encuentran en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el corazón del Distrito Federal, en la calle de Seminario #8. Su construcción se realizó en siete etapas y con el paso deltiempo el templo alcanzó una altura aproximada de 60 metros.
El Recinto del Templo Mayor era un cuadrado de 500 metros de lado (250.000 m²) que se situaba en el centro de Tenochtitlán, esta zona secompone por algunos de los edificios más importantes de dicha ciudad, uno dedicado a Huitzilopochtli y otro a Tlaloc. La figura más destacada del templo es el Tlatoani seguido del Cihuacoatl.
En 1987se construyó el Museo del Templo Mayor, anexo al templo mismo, y que se inauguró el 12 de octubre de ese mismo año. El museo tiene 8 salas y se exhiben objetos precolombinos que provienen de más de110 ofrendas descubiertas en el templo. Se sigue investigando el templo y sus objetos, las salas del ala sur están dedicadas a Huitzilopochtli y salas del ala norte están dedicadas a Tláloc.
La Sala1 está dedicada a los Antecedentes. En ella se muestra el desarrollo de las investigaciones de la cultura mexica, también se encuentran los objetos que se hallaron.
La Sala 2 es de las ofrendas. Sehan encontrado tres tipos de ofrenda: ofrendas de relleno, ofrendas de cesta y ofrendas de caja; figurillas, objetos marinos, animales, cráneos, cuchillos, vasijas, máscaras y piedras preciosas lascomponen. Esta es una de las salas que mas me agrado por sus objetos.
La Sala 3 está dedicada al tributo y comercio. La actividad comercial era de vital importancia para los mexicas, ya que a través desus comerciantes o pochtecas, realizaban actividades de intercambio y espionaje sobre los pueblos que querían conquistar. Entre los materiales obtenidos en las excavaciones se encuentran diversas...
tracking img