Museo diego rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIOVANNI CRESENCIO HERNANDEZ
MATERIA: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA.
FECHA DE ENTREGA: 3 DE NOVIEMBRE, 2009.

VISITA AL MUSEO DE DIEGO RIVERA ANAHUACALLI

DIEGO MARIA DE LA CONCEPCION JUAN NEPOMUCENO ESTANISLAO, conocido mejor como DIEGO RIVERA, nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato, Guanajuato, sus padres fueron don Diego Rivera, maestro rural y editor de un periódico de tendencialiberal, y doña Pilar Barrientos, dedicada al cuidado de su hogar. En 1892 la familia se traslado a la Ciudad de México, donde viviría en forma permanente.
Considerado como uno de los grandes artistas del arte mundial, Rivera ingreso en la academia de San Carlos a los diez años de edad, en 1907 a raíz de su primera exposición individual, el gobierno de Veracruz le otorga una beca de estudios conla que viaja a España, en 1908 se instala en Paris y en 1910 Diego vuelve a México en donde inaugura una muestra individual, entre 1913 y 1917 Rivera crea un numero de obras cubistas. En 1921 viaja a Italia donde absorbe las enseñanzas de los maestros antiguos, de cuya obra realiza estudios que lo llevaran a idear su propio estilo. Con el tema de La creación, en 1922, Rivera ejecuta en la EscuelaNacional Preparatoria su primer mural. Le seguirán 15 más realizados en México y Estados Unidos .Junto con su célebre compañera Frida Kahlo, llevo una vida político-cultural.
En 1944 pinta su afamado cuadro Desnudo con alcatraces con una magna exposición en el Palacio de Bellas Artes, en 1954 fue homenajeado por sus 50 años. Con la muerte de Kahlo, Rivera decide crear el Museo Frida Kahlo,posteriormente apoyado por el arquitecto Juan O’ Gorman se concentra en la construcción del Anahuacalli.De sus obras destacan una magna producción de mural, sus mas de tres mil cuadros, los centenares de dibujos, obras gráficas e ilustraciones, así como su rico legado de escritos. Fallece el 24 de Noviembre de 1957 en su cas de San Ángel Inn.

MUSEO DIEGO RIVERA - ANAHUACALLI & FRIDA KAHLO (LACASA AZUL)
Diego Rivera y Frida Kahlo abrigaron la idea de heredar al pueblo de México dos museos, el primero el Anahuacalli, resguarda las mas de 50 mil piezas prehispánicas que el maestro coleccionó a lo largo de su vida.
El segundo llamado La Casa Azul y donde vivió Frida Kahlo, alberga obra y objetos de su universo .Sobre todo, conserva mucho del ambiente en el que ella vivió. En 1955Rivera formo un fideicomiso con el Banco de México para administrar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones relativas a los dos museos

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli es un lugar excepcional por su arquitectura, diseño y construcción .Hecho de la misma piedra volcánica sobre la que está levantado, hace referencia a un teocalli-casa de energía. El Anahuacalli fue proyectado por Rivera,con el propósito de albergar su colección de piezas de arte prehispánico. También buscaba hacer de él una Ciudad de las Artes, un espacio que integrara arquitectura, pintura, danza, música, teatro, artesanías y ecologías.
La plaza central se ideó como un teatro al aire libre que da acceso a una gran pinacoteca, a una galería y al propio museo. El edificio revela la influencia de las culturasteotihuacana y maya en combinación con elementos constructivos contemporáneos.

El museo cuenta con 22 salas que guardan las 50 mil piezas prehispánicas, en la entrada abre la exposición la frase que Diego Rivera pronunció cuando dono el Anuahuacalli en 1955: “Devuelvo al pueblo lo que da la herencia artística de sus ancestros pude rescatar”
FESTIVALES
El museo Diego Rivera –Anahuacalli realiza cadaaño uno de los eventos musicales más importantes de la Ciudad de México: el Festival Diego Rivera y Feria de las Disqueras Independientes. El objetivo es celebrar el natalicio del muralista, promover la labor cultural que realizan las discográficas y dar a conocer la riqueza y la diversidad musical de México.
CONCIERTOS
Durante todo el año, el museo programa de manera gratuita música...
tracking img