Museo dolores olmedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO |
Escuela Nacional Preparatoria | Plantel No 1 Gabino Barreda |
LOGICA | Karina López Otañez |
Profa: | Grupo: 409 |
ACTIVIDAD CULTURAL: MUSEO DOLORES OLMEDO PATIÑO |
Introducción al museo
A lo largo de doce salas destinadas a su exhibición permanente, el museo dolores olmedo ofrece un gran acervo artístico, pues en este lugar se reúnen lascolecciones más importantes a nivel mundial de la producción de Diego Rivera y de Frida Kahlo, además de interesantes grabados de la artista Angelina Beloff -compañera sentimental de Rivera durante su estancia en Europa-, así como importantes colecciones de arte prehispánico, popular y virreinal.
Año tras año, el momento de mayor afluencia lo constituye el mes de noviembre, cuando se presenta laOfrenda tradicional de Día de muertos. Las ofrendas del Museo Dolores Olmedo son realmente famosas por su colorido y calidad, además de que continúan la costumbre de su fundadora, quien realizó estos festivos montajes durante más de 40 años.
Dolores Olmedo
En su juventud, Dolores Olmedo fue modelo de Diego Rivera, más tarde cuando habían consolidado una gran amistad, el maestro le solicitó quereuniera doce de sus cuadros que él mismo consideraba de gran importancia, mismos que en su mayoría se encontraban en poder de coleccionistas extranjeros.
Luego de una vida de tenaz esfuerzo y visión, la señora Olmedo superó por mucho la petición de su amigo logrando reunir 145 obras del artista, quien afamado en el mundo entero por su obra mural, sorprende en este Museo con su obra de caballete,convirtiéndose en un gran artista del siglo XX.
Recientemente, se han abierto las salas de exposición permanente llamadas Habitaciones Privadas de Dolores Olmedo en lo que fue la casa donde habitó Doña Lola que se encuentra ubicada frente a los jardines. Ahí se exponen objetos que formaban parte de la decoración original de la casa, como marfiles, porcelanas, pinturas, etc.
Diego Rivera
Lacolección del Museo conserva una de las obras más relevantes en la producción del artista, se trata del retrato que Diego hizo de su madre, la señora María del Pilar Barrientos de Rivera. Dicho trabajo le mereció el reconocimiento de los connotados maestros de la Academia ya que fue realizado a la temprana edad de diez años.
Su incursión en las vanguardias se puede apreciar en El Matemático (1919)una de las obras capitales de Rivera; en ella se aprecia la conjugación de matices del cubismo analítico ampliamente experimentado por Rivera en Montparnasse, París, la obra contiene una gran carga emocional donde el espectador puede apreciar la actitud introspectiva y reflexiva del científico retratado.
La Escuela Mexicana de Pintura está dignamente representada con obras como La Canoa Enflorada(1931), La familia (1934) y La tehuana, retrato de Dolores Olmedo (1955).
Frida Kahlo
Frida Kahlo nació en Coyoacán, el 6 de julio de 1907. Afectada por la enfermedad de la poliomielitis a la edad de seis años, Frida inició la lucha contra las dificultades físicas matizando su personalidad con un espíritu de lucha y autodeterminación.
La vida de Frida Kahlo está fuertemente determinada por laintrospección y el reflejo de sus emociones; por las constantes en la temática de su pintura sabemos que el dolor físico y emocional fueron fuente de inspiración y desahogo para la artista.
Ejemplo notable de lo anterior es uno de sus autorretratos más afamados: La Columna Rota (1944), en él Frida se muestra de pie, semidesnuda, abierto su cuerpo desde el cuello hasta el vientre, mostrando através de la gran herida, una columna clásica de capitel jónico con numerosas fracturas en el fuste; con esto crea una ingeniosa alegoría de su más grande tragedia, su propia columna vertebral rota.
Angelina Beloff
Angelina Beloff nació el 23 de junio de 1879 en San Petersburgo, Rusia. Inició sus primeros estudios de pintura en una academia nocturna integrada a la universidad en donde estudiaba....
tracking img