Museo economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Interactivo de Economía
Mide

Este museo es muy interesante, además de que es recreativo, hay un sinfín de actividades y conocimientos de los que te puedes empapar
Dentro de todo lo que contiene este museo, y que en lo personal me llamo mucho la atención, es cómo es que comenzó la economía, sin darse cuenta que fue la primera forma de intercambio, consiste en el cambio mutuo de bienes y/oservicios entre dos personas. Esta idea parece muy sencilla, pues nos permite cosas que nosotros no podemos producir a la vez que obtener frutos de nuestro trabajo. Sin embargo, el trueque puede resultar muy complejo. Supongamos que un campesino desea adquirir un borrego y a cambio puede dar frijol. Lo primero que tendría que hacer es encontrar a alguien que esté dispuesto a ofrecer un borrego.Pero esto no bastaría, pues el dueño del animal además tendría que aceptar frijol a cambio de su borrego. Finalmente, y aquí es donde está la mayor dificultad, habría que determinar cuántos kilos de frijol equivalen a un borrego. Por eso se dice que la condición indispensable para el truque es la doble coincidencia.

Con el paso del tiempo se han ido adaptando medidas más eficientes paraintercambiar. En primer lugar se usaron objetos de fácil transportación y de relativa escasez para que tuvieran un valor, como algunos granos, especias y cacao que fueron utilizados como dinero. Estos objetos tenían el inconveniente de que no eran muy duraderos en ciertos climas y formas de transportación, así que se fueron sustituyendo por metales preciosos. Posteriormente se les fue dando forma y acuñacióna estos metales, originando las monedas y tiempo después surgieron los billetes.

Las necesidades de intercambio en la sociedad seguirán existiendo porque seguiremos necesitando de los demás para cubrir nuestras necesidades. Por eso, seguramente las formas de intercambio seguirán en constante evolución.

El movimiento de la economía

La economía se mueve gracias a que los individuos, las familias,las empresas, el gobierno y el resto del mundo, hacen un intercambio constante entre sí que intercambian lo siguiente:
1. Las familias e individuos
A) ofrecen su trabajo a las empresas, a cambio reciben un ingreso en forma de salario.
B) ofrecen a las empresas el uso de su tierra (los terrenos, edificios u otro espacio físico de su propiedad) para que lleven a cabo sus actividades. A cambioreciben una renta.
C) ofrecen prestar a los empresarios su capital (sus ahorros) para que puedan instalar o ampliar sus fábricas o negocios. A cambio reciben el pago de intereses (es decir, reciben un premio por posponer el beneficio que obtienen de su dinero) y la devolución de su capital.
D) pagan impuestos al gobierno. A cambio reciben bienes y servicios públicos.
2. Las empresas
Ofrecen bienes yservicios a las familias, quienes pagan con dinero.
3. El gobierno
Ofrece bienes y servicios públicos a cambio del pago de impuestos y cuotas por parte de las familias y las empresas.

4. El sector externo
Los mexicanos adquieren bienes y servicios de empresas extranjeras a cambio de dinero, a su vez empresas mexicanas venden bienes y servicios a familias extranjeras, también a cambio de dinero.Cuando las empresas, individuos y las familias se encuentran, se forma un mercado:
A) en el mercado de trabajo se intercambia trabajo por salario.
B) en el mercado de tierra (el mercado inmobiliario) se intercambia tierra por renta.
C) en el mercado de capitales se intercambia el uso del capital por intereses (y la devolución del capital). Esto sucede a través de los intermediarios financieros, comoson los bancos.
D) en el mercado de bienes y servicios se intercambian bienes y servicios por dinero.
E) en los mercados internacionales los agentes del resto del mundo intercambian bienes y servicios por dinero.

Crecimiento económico

El Crecimiento económico es el aumento en la producción de los bienes y servicios en la sociedad. Para que una economía crezca es importante que use de manera...
tracking img