Museo el casco historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5275 palabras )
  • Descarga(s) : 43
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Museo Casa Fernández Blanco”

Como parte de la estrategia de revitalización de la Avenida de Mayo y su entorno inmediato, que lleva adelante a cabo la Dirección General del Caco Histórico, desarrolla distintos programas para poner en valor edificios emblemáticos.
El rescate del Museo Casa Fernández Blanco participa y colabora en este plan y se espera que provoque un efecto reflejo en elentorno inmediato, eslabonado a otras intervenciones en curso o ya realizado que se potencian mutuamente.

FICHA TECNICA:

✓ Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
✓ Jefe de Gobierno: Jorge Telerman
✓ Ministra de Cultura: Silvia Fajre
✓ Subsecretaria de Patrimonio Cultural: Maria de las Nieves Arias Incolla.
✓ Directora General Casco Historico: Maria Rosa Mrtinez
✓Directora General de Museos: Nelly Beatriz Decarolis.
✓ Director Museo Fernandez Blanco: Jorege Cometti.
✓ Director General Infraestructura: Arq. Alvaro Arrese

PROYECTO, PLIEGO Y SEGUIMIENTO DE OBRA:

✓ Dirección General Casco Histórico: Arq. Vivian Fernández, Ing. Edgar Zegarra López, Arq. Juan Canz.

INSPECCION DE OBRA

✓ Director General de Infraestructura: Ing. FernandoCaniza.

EMPRESA CONTRATISTA: FILIP.S.A

✓ Representante Técnico: Ing. Arturo Filip
✓ Profesional Especialista en Conservación: Arq. Mónica Simón

EMPRESA CONTRATISTA: GRIM CONSTRUCTORA S.A

ESCUELA TALLER DEL CASCO HISTORICO

BIOGRAFIA DE ISSAC FERNANDEZ BLANCO:

Desciende de una familia patricia, heredó las virtudes de caballerosidad y desprendimiento que adornaron sugenerosa y fecunde existencia. Los antepasados de Isaac Fernández Blanco se remontan a los albores de nuestra nacionalidad, siendo ya en 1811 su abuelo paterno primer gobernador Constitucional de la Prov. de Corrientes, Quien ofreció su hacienda al Gral. Manuel Belgrano para su ejército libertador.
Fueron sus padres don Isaac Fernández Blanco y Doña Victoria Suarez, ricos hacendados que vinieron aradicarse en Bs. As.
El 17 de octubre de 1862 nace en la capital de la Republica y es también en esta ciudad donde realizará la mayor parte de sus estudios orientados en un principio hacia la ingeniería, el carrara de la cual hubo de cursar varios años, abandonándola mas tarde por el violín cuyos estudios inician con el maestro Lorenzo Fabiano.
Posteriormente ya casado con Doña María Reyna,noble dama cuyo matrimonio hubo tres hijas Lia, Nair e Ilbe, luego viaja a Europa con su familia deseoso de perfeccionar y ampliar sus conocimientos musicales con los cuales sentía una verdadera pasión.
En Francia toma lecciones de violín del maestro Eugenio Isaije, logrando su sabia dirección, el domino técnico de su predilección.
En parís el señor Fernández Blanco tiene l oportunidad de adquirirvaliosos instrumentos de cuerda que hoy forma parte de la notable colección del museo que lleva su nombre, entre los cuales cabe citarse muy especialmente, un violín ejecutado en el año 1732 por GuarnewÏsm y otros de Shadivarius, Amanti, Etc.
A su regreso de Europa dispone la refacción de la casa paterna ubicada en la calle Victoria 1420 actual (Irigoyen) que consta de 26 ambientes, siendonotable la decoración de la sala de música dedicada a la memoria de su hija Lía y del manifiesto comedor de estilo Renacentista Italiano revestido totalmente de madera de nogal de Italia tallado, haciendo juego con la mesa y sillas, en ella organizaba reuniones musicales, en beneficio a jóvenes estudiantes sin recursos.
Poseía en Olivos un castillo llamado, “la quinta de Mangoré” en cuyo torreonque daba frente a las aguas del rio, gustaba ejercitar en noches placidas, su violín. Dicho castillo fue vendido en el año 1906 al señor Porchiette ara un establecimiento de enseñanza.
A su regreso de Europa el Sr. Fernández Blanco ´poseía un coche modelo CAB que utilizaba para su paseos periódicos por Palermo, de estos coches solo existían dos en Bs. As.
Hizo una donación de una escuela y...
tracking img