Museo en el bello barrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO EN EL BELLO BARRIO.
MUSEO, COMUNIDAD Y PATRIMONIO.

Por: Danilo I. Duarte P.[i]


La idea de citar publicaciones de internet obedece al interés del autor en compartir las referencias de los términos señalados en el texto con el objetivo de facilitar al lector la consulta de otras fuentes que le permitan ampliar y profundizar en los temas que guían este artículo.



El nuevoparadigma museológico inspirado en las conclusiones emergidas de las reuniones de Grenoble, París y Santiago de Chile a principios de los años 70 se sostiene en una visión holística del museo en la que se integran los conceptos de Territorio, Patrimonio y Comunidad, dejando de lado el enfoque convencional donde el Edificio, la Colección y el Público se constituían en los ejes de gestión del mismo. Estenuevo paradigma ha permitido la diversificación de las perspectivas respecto a lo que puede ser considerado museable[ii]. Así, podemos encontrar un sin número de museos cuyas temáticas abarcan las más diversas manifestaciones culturales, sociales y académicas: de artes, de ciencia, de historia, de economía, de cartografía, de arquitectura, museos de sitio, de antropología, comunitarios, de laciudad, etc. Esta apertura del museo hacia las distintas manifestaciones de lo cultural debe ser entendida no sólo en el sentido de democratizar la institución museal y asegurar un acceso libre y sin barreras[iii] a ella, sino que además obedece a la idea de concebirla como un recurso para la preservación del patrimonio por parte de las comunidades en donde ésta se encuentra inserta. En este sentido,Mario Chagas museólogo brasileño afirma que «no basta luchar para que los movimientos sociales tengan acceso a los museos. Eso es bueno, pero todavía es poco. El desafío es democratizar la herramienta museo y colocarla al servicio de los movimientos sociales; a favor por ejemplo, de la construcción de otro mundo, de otra globalización, con más justicia, humanidad, solidaridad y dignidadsocial»[iv]. Si bien es cierto que aún permanece en la opinión general la imagen de un museo más preocupado de sus funciones de adquisición, conservación e investigación[v] que de establecer una relación con el entorno directo donde éste se encuentra situado, los planteamientos teóricos y las acciones museográficas emprendidas desde la cumbre de Santiago llevan a reconsiderar el papel que el museo debetener para el desarrollo de las sociedades latinoamericanas contemporáneas[vi]. Esta denominada Nueva Museología[vii] es, pues, el telon de fondo conceptual para las acciones que los movimientos sociales y las comunidades realizan en pos de la conservación y difusión de su patrimonio cualquiera sea la naturaleza de éste: cultural, natural, inmaterial o material[viii] , donde el museo aparece como laherramienta práctica de incidencia sobre sus realidades[ix].

En este marco y desde la perspectiva de los espacios urbanos, la comunidad adquiere un rol esencial en la preservación de sus manifestaciones sociales entendidas éstas como « bienes patrimonializables ». A este respecto, lo patrimonial y su vinculación con los movimientos sociales se posiciona cada vez más frente a una dinámica dondelos problemas de especulación inmobiliaria, degradación ecológica, urbanización, entre otros, comienzan a afectar de manera creciente a determinados grupos en la sociedad. Anteriormente, el tema patrimonial no había formado parte de las acciones de la comunidad organizada dado que ésta no se sentía involucrada en temáticas que consideraba ajenas a sus preocupaciones cotidianas e intereses ydistantes de sus referentes identitarios. Sin embargo, en los últimos años se ha venido dando un desarrollo creciente de los movimientos sociales en torno a la defensa del patrimonio, los cuales han posicionado tres temas de discusión[x]: primero, que el patrimonio natural y urbano no es una responsabilidad exclusiva del Estado; segundo, que es necesaria la movilización social para que el Estado...
tracking img