Museo etnografico miguel angel builes

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El museo etnográfico Miguel Ángel Builes es un lugar un espacio para reconocer la diversidad de etnias y culturas que existen en Colombia. En el museo reposan muchos de los de objetos prácticos y simbólicos utilizados por los indígenas, Colombia es un país con gran variedad étnica, gran diversidad de costumbre y de culturas es por ello que sea creado la necesidad de contar conmuseos para conocerlas, resaltarlas y preservarlas.
Con el presente trabajo se logra conocer e identificar una de esta gran variedad de culturas como la indígena, a través de una visita realizada al el museo etnográfico miguel ángel Builes fundado en el año 1962 en yarumal Antioquia por la comunidad javeriana de misiones extranjeros de yarumal.

MUSEO ETNOGRÁFICO MIGUEL ANGUEL BUILESReposan allí muestras de las diversas manifestaciones culturales de algunas etnias representativas de Colombia y Latinoamérica.
Esta distribuido en las siguientes salas por Regiones dentro de las cuales se ubican los diferentes grupos étnicos a los que haremos una descripción de sus diferentes manifestaciones según lo apreciado en el recorrido.

* Sala 2: Región Amazónica

Conformada por lasrepresentaciones de los grupos indígenas Nuka- Maku, Cubeos, Curripacos, Uitotos del Vaupés, Makuna, Nazas.
Encontramos entre otras herramientas de pesca y caza como flechas y redes; las mandíbulas de pirañas que eran utilizadas por los Nuka- Maku para la depilación de cejas y del cuero cabelludo, también utensilios de cocina y los sistemas de construcción de viviendas, elementos utilizadospara ritos y ceremonias y para orfebrería.
Es de resaltar que las comunidades indígenas tenían alto sentido de lo comunitario y convocan a la minga para el arrastre de la canoa “Baradog”, y como objeto representativo de la cultura existe un instrumento llamado Yupari que en sus inicios fue creado por las mujeres y pero a partir de cierto momento pasa a ser en elemento sagrado de uso exclusivo delos hombres.
Los Uitotos elaboraban máscaras de connotaciones misteriosas y místicas que eran usadas en diversos ritos.
Como sistema de vivienda usan la denominada Maloca o casa comunitaria que se encuentra dividida en zonas para las mujeres, niños y mayores y hombres, hechas de madera, hojas de palma entretejida y bejucos, generalmente viven varias familias, cada una tiene su fogón yutensilios.
Como base de su alimentación es fundamental la yuca par ale elaboración del casabe como bebida primordial además de otros alimentos como el plátano, maíz, frutas y los animales que cazan.

* Sala 3: Se encuentra todos los elementos culturales de las distintas regiones de Colombia y el mundo (Resumen del contenido del museo)

Reúne todas las muestras culturales de las diferentesregiones, se pueden apreciar máscaras realizadas por los indígenas Cubeos de cuerpo completo en donde plasman figuras de animales, la cuales son utilizadas para ritos fúnebres, en donde el hombre se mete para sobrellevar su dolor y evitar que los demás lo vean llorar por lo general son decoradas y pintadas con materiales de la selva.
Se encuentran flechas, el atrapa mujeres, la cabeza San- Sanque representa matar a una persona y cortarle la cabeza modalidad especialmente utilizada por los indígenas Jibaritos.
Está la rublisa o bastón de mando hecho de pluma de garza- sagrada utilizada por los Tunebos para los rituales.
Como elemento utilizado para la pintura de objetos y tapa rabos se encuentra el achote que es una semilla de color rojo intenso.

* Sala 4: Región PacificaConformada por los Emberas, Waunanas, Chamí, Katios de Antioquia, Chocó, Kunas o Tules de Antioquia, chocó.
Hay instrumentos musicales como la Marimba y Tambores, xilófono se encuentra figuras de muñecos utilizados para ritos de sanación, bastones para las ceremonias.
Se destaca el uso de Narigueras que se evidencia en una foto en donde aparece una mujer Tule o Kuna que para ella es un símbolo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel angel
  • miguel angel
  • Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS