Museo etnologia guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de etnologia

En sus exposiciones muestra de varios temas relacionados con la historia de la cultura maya en Guatemala, comenzando con los primeros grupos de cazadores recolectores que ocuparon nuestro país, hasta la época contemporánea que exhibe la continuidad de las culturas mayas, así como la comprensión del fenómeno multicultural, generando una identidad nacional a través de sucolección arqueológica y etnológica.
En 1931 se fundó en actual Museo Nacional de Arqueología y Etnología, ubicado en la antigua iglesia de El Calvario, en la ciudad capital, hasta que en 1946 se traslado al edificio que ocupa actualmente (Salón No 5 La Aurora). En 1972 se cierra por reacondicionamiento,abriéndose nuevamente en 1977.
El Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala tienecomo principal objetivo la protección, conservación restauración y divulgación del Patrimonio Arqueológico y Etnológico de Guatemala.
El Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala se divide en dos áreas,Arqueología y Etnología. Mismas que a si vez se subdividen en varias salas.
Sala de introducción
Esta sala muestra una tabla comparativa de las culturas, diagrama y esquema sobre elpoblamiento de América, representaciones de la vida en las cavernas y el resto de fauna prehistórica.
Sala de tecnología
Presenta herramientas utilizadas en el trabajo de papel, cerámica, lítica, concha y hueso.
Área de arqueología
Esta área se divide en nueve salas, las cuales muestran un recorrido geográfico y cronológico de los primeros Asentamientos humanos en nuestro país.
Período PreClásico (2000 AC - 250 DC)
Tierras Bajas
Es un término que define una región geográfica, geológica y cultural comprende el departamento de Petén, Belice y la Península de Yucatán. Se caracteriza por poseer un suelo Karstico y un denso bosque tropical húmedo.
En esta sala se muestra evidencia material consistente en piezas cerámicas tales como platos, vasos, cuencos, que muestran el desarrollo de lastécnicas de alfarería, así también una reproducción de un mascarón de la Estructura EVII-Sub de Uaxactún.
Altiplano

También se le conoce como Tierras Altas, Debido a que su altura sobrepasa los mil metros sobre el nivel del mar. Comprende los departamentos deGuatemala, Sacatepéquez, AltaVerapaz, Quiché, Huehuetenango, Sololá, Totonicapán, la parte norte de San Marcos y Quetzaltenango. Secaracteriza por poseer suelos fértiles, variedad ambiental y yacimientos minerales.
En esta sala se exhibe una rica muestra de materiales cerámicos tales como figurillas sobre todo femeninas, las cuales se asocian a la fertilidad, vasijas, zapatos, incensarios en diversas formas entre ellas destacan los de tres picos, vasijas tipo Usulatán. De igual manera se puede observar esculturas zoomorfas (deforma aminal) y antromorfas (de forma Humana).

Costa Sur
Comprende toda la costa sur de Guatemala, cuyo suelo se ha Fertilizado gracias al material aluvial acarreado por ríos que descienden del altiplano. En esta zona se encuentra la evidencia más antigua de poblaciones sedentarias.
La sala de exhibición muestra materiales cerámicos entre los que se cuentan: platos,cuencos, cántaros,fragmentos de figurillas antropomorfas, vasijas tipo estribo con efigie zoomorfa. En Cuanto a la escultura se cuentan con esculturas zoomorfas con espiga y antropomorfas.
Período Clásico (250 DC - 900 DC)
Tierras Bajas
En esta sala se exhibe una maqueta de Quiriguá, un sitio importante de este período y una replica de los murales de Bonampak. La muestra cerámica presenta técnicas decorativas, mucho máselaboradas que en el período anterior, entre ellas tenemos: vasijas con relieves,vasos trípodes con soporte almenados, tapaderas cónicas y asas con efigie zoomorfa así como vasijas estucadas y policromas.
Entre el material líticos se presentan excéntricos (objetos de forma irregular), de obsidiana y pedernal, cuyo uso se presume fue ceremonial. Al centro de la sala se muestra una replica a...
tracking img