Museo Franz Mayer

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
FRANZ MEYER Y SU HOMENAJE

Nacido en 1882, era originario de Manheim, Alemania, desde donde llegó al México inestable de 1905. Aunque no tuvo el mejor de los recibimientos quedaría el flechazo, el enamoramiento de estas tierras y su gente fue a tal grado, que no obstante tener que irse por los riesgos que entonces representaba vivir en el país, en 1913 regresó para permanecer definitivamentesin importarle que todavía la vida era un poco agitada e incierta la seguridad.

Su existencia fue un ir y venir. Viajero empedernido que después de verse rodeado por amigos que lo visitaban y comían en su casa, pasó los últimos días de su existencia muy triste y casi en soledad, así cuenta Rosa Castro, quien como cocinera trabajó con él hasta el día en que falleció, el 25 de junio de 1975. Lanoche antes, el último deseo de Mayer fue que le prepararan un atole de maíz natural, que mucho le gustaba como tantas cosas mexicanas; en la madrugada entraría en estado de coma.

Franz Mayer logró reunir para la posteridad objetos susceptibles de perderse, a los que nadie daba la importancia que se merecían y agruparlos de manera que pudieran servir para el estudio, por lo que ocupa un lugar muyimportante en la relaboración del arte mexicano, no obstante las obras procedentes de todo el mundo. Por ejemplo, en la colección de escultura se muestra una combinación de lo europeo con lo novohispano, con obras maravillosas como la Santa Ana triple y el imponente Santiago Matamoros.

Cabe mencionar que el propio coleccionista alemán fue quien creo el fideicomiso y un patronato para que no seperdiera la gran colección que fue enriqueciendo durante casi toda su vida. Hasta después de muerto se hizo el Museo “Franz Mayer”, ubicado donde antiguamente estuvo el Hospital de Nuestra Señora de los Desamparados, inmueble del que en algún momento se hicieran cargo las Hermanas de La Caridad y que en la segunda mitad del siglo XIX destinara el emperador Maximiliano a la atención médica deprostitutas, hasta que en el siglo XX se convirtió en el Hospital de La Mujer.

La construcción actual pertenece en su mayoría al siglo XVIII, con múltiples adaptaciones y reconstrucciones realizadas en épocas posteriores. Ahora alberga una de las colecciones de arte más importantes de México. Después de creada la institución se han adquirido otras piezas que han enriquecido tan maravillosacolección, pero ya no al estilo de cómo lo hacía Franz Mayer, el coleccionista.





EL MUSEO FRANZ MAYER

La Colección Franz Mayer está conformada por artes decorativas de los siglos XVI al XIX de distintas procedencias, materiales y estilos. Los principales géneros que la integran son platería, cerámica, mobiliario y textiles.

A través de estas piezas es posible conocer cómo las sociedadeshan buscado embellecer los objetos de uso cotidiano, así como las modas y gustos de otras épocas.

El acerbo también cuenta con importantes obras de pintura, escultura y estampa de destacados artistas europeos y mexicanos.

Pintura
La colección de pintura reúne obras de procedencia europea (principalmente de Italia, Alemania, Flandes y Holanda), así como del virreinato de la Nueva España y deartistas mexicanos de los siglos XIX y XX. Franz Mayer reunió la mayor parte de las piezas de la colección durante las décadas de 1940 a 1960, a las que se han sumado otras de reciente adquisición, provenientes de compras, donaciones y comodatos.

Textiles
Es posible afirmar que, junto con las piezas de cerámica, los textiles protagonizaron los inicios de la colección reunida por Franz Mayer,ya que desde una etapa temprana adquirió mantones, sarapes y rebozos. A estos ejemplares se han sumado otros que presentan una amplia variedad de materiales y técnicas de tejido y bordado para, en conjunto, integrar una de las colecciones más ricas y diversas del país.

Escultura
El interés por adquirir esculturas fue una constante a lo largo de la vida de Franz Mayer, quien hacia la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Franz Mayer
  • Museo de franz mayer
  • reporte museo Franz Mayer
  • Reporte Del Museo Franz Mayer
  • Museo Franz Mayer
  • Museo Franz Mayer
  • Resumen acerca del museo franz mayer
  • Palacio De Bellas Artes Y Museo De Franz Mayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS