Museo Hondutel

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Hay que comprender que es la comunicación y desde cuando surge para poder hablar del museo de las telecomunicaciones. La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto decomunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
La comunicación surge desde la prehistoria, desde que el hombre y la mujer vivían en cavernas o cuevas. Ya que los hombres no sabían hablar se comunicaban porseñas o sonidos o algunos casos gráficos pintados en las paredes de las cuervas. Para la época con la evolución de las palabras le permitió al hombre comunicarse con otros seres en otras partes del mundo. Los otros tipos de comunicaciones que utilizaron fueron: mensajeros a pie o caballo, señales de humo, espejos, tambores, banderas, y pregoneros entre otros.

El Museo de las comunicaciones(Museo de Hondutel) está ubicado en el centro de Tegucigalpa, atrás del correo nacional o a una cuadra del Museo de la identidad.
Desde que uno ve el edificio puede deducir que se parece a un palacio, en si hay un rotulo antes de entrar al museo que dice Palacio de las Telecomunicaciones Eléctricas. Porque palacio? Pues se puede notar que tiene columnas, puertas grandes y anchas y las escalinatasson todas características de un palacio. El museo fue construido en dos etapas: la primera etapa fue 1916 a 1919 en la administración de don Francisco Beltrán se dio comienzo a la construcción basándose en una arquitectura colonial. La segunda etapa fue de 1945 a 1948 se construyo en la administración del Dr. Y General Tiburcio Carias Andino siguiendo la misma arquitectura en estilo renacimientoItaliano, del siglo XV .Su fachada es de cantera rosada (las piedras fueron sacadas de las canteras de carpinteros) con pórtico principal, escalinata y columnas. Las razones del por qué se tuvo que construir en dos etapas el museo: una fue el presupuesto y otra fue el punto de partida de las telecomunicaciones.
Al entrar al edificio al lado izquierdo se encuentra el Centro de Historia deTelecomunicaciones, está abierto al público desde 2002, consta de 6 salas y 3,500 exposiciones sobre las telecomunicaciones y electricidad.

* Algunas de las cosas que sobresalen son:
* Telégrafo
* Teletipo
* Télex
* Radio de telecomunicaciones
* Plantas telefónicas
* Pilas de electricidad
* Computadora
* Teléfono publico
* Celulares

La Historia de lasTelecomunicaciones en Honduras comienzan en 1876, con el Dr. Marco Aurelio Soto, cuando siendo presidente de la República se construyeron las primeras líneas telegráficas, las cuales unían las ciudades de Comayagua y La Paz.
Posteriormente, en 1877, se construyó la línea telegráfica para unir Comayagua con Tegucigalpa y en 1880 se conecta a la red la ciudad de San Pedro Sula. El año de 1977 tambiénrepresenta la fecha de la primera comunicación internacional, al inaugurarse el 18 de junio de ese año el servicio telegráfico entre Comayagua y San Salvador. El desarrollo vertiginoso de la comunicación telegráfica impulsada por el Dr. Marco Aurelio Soto hizo posible el 18 de enero de 1879 fuese inaugurado el servicio con la hermana república de Guatemala y un mes más tarde con Nicaragua.
Vistos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Hondutel
  • Hondutel
  • Hondutel
  • QUE ES HONDUTEL
  • Hondutel
  • HONDUTEL
  • Museos
  • Museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS