Museo interactivo de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política monetaria:
Para entender cómo funciona la política monetaria primero hay que entender qué es la TASA DE INTERÉS. Podríamos decir que la tasa de interés es el costo del dinero. ¿Cómo es esto? Cuando tienes dinero ahorrado en alguna institución financiera, te pagan intereses. La tasa de interés es el porcentaje de la cantidad original que te pagan por ahorrar. Como guardar tu dinero bajoel colchón no te genera alguna ganancia, mientras mayor sea la tasa de interés, más dinero querrás tener ahorrado en alguna institución financiera –como un banco–, en lugar de tenerlo en tu casa o de gastarlo pronto.
Esto tiene otra cara. Piensa que has juntado dinero y no sabes si utilizarlo para poner un negocio o ahorrarlo para que te dé intereses. ¿De qué va a depender tu decisión?Normalmente, elegirás la opción en la que ganes más. Si la tasa de interés es alta, es más probable que prefieras dejarlo ahorrado en lugar de comprar todo lo necesario para poner tu negocio. Se podría decir que entre más alta sea la tasa de interés, menos bienes y servicios desearás adquirir, pues obtendrás mayor ganancia por ahorrarlo.

La escasez:
En economía, “escasez” no quiere decir que haya pocode algo, sino que hay menos de lo que se necesita. Esto sucede porque las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos con que contamos no lo son. Por ejemplo, todos queremos buena salud, una vida larga, comodidades materiales, seguridad, recreación física y mental, conocimientos y, muy importante, tiempo para disfrutar de todo ello.
Pongamos un ejemplo más real: estás en lacafetería de la escuela y te quieres comer una torta, pero también necesitas algunos mate-riales para tu clase. El problema es que el dinero sólo te alcanza para una u otra cosa: estás experimentando la escasez. Pero no toda la escasez tiene que ver con dinero. Supongamos que quieres comenzar a correr en el parque por las mañanas, pero tienes una clase temprano. No puedes estar en dos lugares almismo tiempo, así que tienes que decidirte por una de las opciones. En las fichas siguientes veremos cómo la escasez nos obliga a elegir entre varias opciones, según nuestras necesidades y preferencias. La elección que hagamos estará determinada por nuestros incentivos, que nos llevan a aprovechar al máximo nuestros recursos, es decir, utilizarlos eficientemente. De este modo, podremos ver a laeconomía como la ciencia de la elección, pues explica las decisiones que para enfrentar la escasez toman los individuos y las sociedades.
La producción:
La PRODUCCIÓN es el proceso de elaborar BIENES y prestar SERVICIOS que permitan satisfacer los deseos y necesidades de cada uno de nosotros. Los bienes son objetos tangibles que contribuyen a la satisfacción de los deseos y necesidades de laspersonas. En cambio, los servicios son actividades intangibles que realizan algunas personas para satisfacer las necesidades y deseos de otras personas. Para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan recursos, que en economía se llaman factores de la producción y se agrupan en tres grandes grupos: TIERRA, TRABAJO y CAPITAL.
Trueque o dinero:
El TRUEQUE, que fue la primera forma deintercambio, consiste en el cambio mutuo de bienes y/o servicios entre dos personas. Esta idea parece muy sencilla, pues nos permite cosas que nosotros no podemos producir a la vez que obtener frutos de nuestro trabajo. Sin embargo, el trueque puede resultar muy complejo.

Supongamos que un campesino desea adquirir un borrego y a cambio puede dar frijol. Lo primero que tendría que hacer esencontrar a alguien que esté dispuesto a ofrecer un borrego. Pero esto no bastaría, pues el dueño del animal además tendría que aceptar frijol a cambio de su borrego. Finalmente, y aquí es donde está la mayor dificultad, habría que determinar cuántos kilos de frijol equivalen a un borrego. Por eso se dice que la condición indispensable para el truque es la DOBLE COINCIDENCIA. La utilización del dinero...
tracking img