Museo interactivo de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

La escasez………………………………………………………………….…3

La producción…………………………………………………………….….3

Necesidades y deseos…………………………………………….……......3

Ventajas del intercambio…………………………...………………….......4

Lo que México exporta...........................................................................4

El movimiento de la economía..............................................................4Ahorro y crédito.......................................................................................5

Trueque o dinero.....................................................................................5

Instituciones financieras........................................................................6

La escasez

En economía, “escasez” no quiere decir que haya poco de algo, sinoque hay menos de lo que se necesita. Esto sucede porque las necesidades y los deseos humanos son ilimitados, pero los recursos con que contamos no lo son.
La escasez nos obliga a elegir entre varias opciones, según nuestras necesidades y preferencias. La elección que hagamos estará determinada por nuestros incentivos, que nos llevan a aprovechar al máximo nuestros recursos, es decir, utilizarloseficientemente.
De este modo, podremos ver a la economía como la ciencia de la elección, pues explica las decisiones que para enfrentar la escasez toman los individuos y las sociedades.

Necesidades y deseos
Los deseos y las necesidades económicas son aquellos que pueden satisfacerse con bienes y servicios. Todos queremos muchas cosas y además queremos cosas distintas, el problema es queninguna sociedad tiene la capacidad de producir todo lo necesario, pues los recursos son escasos.
Todo depende de nuestras preferencias y posibilidades.
Por otro lado, nuestras elecciones de consumo están limitadas, tanto por nuestro ingreso, como por los precios de los bienes y servicios que deseamos consumir. Además, considera que al momento de decidir solamente puedes optar por aquello que seencuentra dentro de tus posibilidades. También están nuestras preferencias: para escoger entre diferentes cosas o actividades debemos considerar cuáles preferimos sobre las otras
Algunos de nuestros deseos y necesidades tienen que ver con trabajo, educación, alimentación, salud, esparcimiento y transporte.
Todos le damos una prioridad diferente a cada una de estas categorías y tenemos nuestra propiavisión de cómo satisfacerlas.

La producción

La producción es el proceso de elaborar bienes y prestar servicios que permitan satisfacer los deseos y necesidades de cada uno de nosotros.
Los bienes son objetos tangibles que contribuyen a la satisfacción de los deseos y necesidades de las personas. En cambio, los servicios son actividades intangibles que realizan algunas personas parasatisfacer las necesidades y deseos de otras personas.
Para producir cualquier bien o proveer un servicio se necesitan recursos, que en economía se llaman factores de la producción y se agrupan en tres grandes grupos: tierra, trabajo y capital.
• Tierra: son todos los recursos naturales que utilizamos para producir bienes o brindar los servicios. Tanto los terrenos en los que se ubican los sembradíos ylas fábricas.
• Trabajo: Es el tiempo, esfuerzo físico y mental que las personas dedican a la producción de un bien o a proveer un servicio.
• Capital: Es toda la maquinaria, herramienta, fábricas y edificios que se usan en el proceso de elaboración de un bien o para prestar un servicio.
Los empresarios, organizan los factores de la producción necesarios para fabricar bienes y proveerservicios. A cambio, reciben ganancias que resultan del pago por esta actividad y el riesgo que significa emprenderla. El trabajo del empresario consiste en tomar decisiones que impliquen un menor costo de producción y mayores ganancias.
Qué producir, cómo producirlo y distribuirlo, y dónde venderlo son decisiones a las que se enfrentan los empresarios.

Ventajas del intercambio

Ya sea por...
tracking img