Museo interactivo de economía

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Visita al Museo Interactivo de Economía
Preguntas
1. Explica los antecedentes del edificio que alberga el Museo quién patrocina al MIDE.
El Edificio fue construido en el siglo XVIII y albergo durante esa época a la orden monástica de los betlemitas, es decir a los miembros de la Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem, hasta 1821, fecha en la que la orden fue suprimida.
ElEdificio, ubicado en la calle de Tacuba, es obra del arquitecto Lorenzo Rodríguez, quien también construyo el sagrario de la Catedral Metropolitana. El edificio combina elementos del arte barroco con otros del neoclásico.
Tal edificio albergaba en sus orígenes el Hospital y la Capilla de la orden de los Betlemitas y servía, también como colegio de la orden dirigido al la enseñanza básica de lasletras y de la doctrina los niños de la capital.
Los betlemitas obtenían recursos para mantener al inmueble y a su orden pro medio de la renta de accesorias de dos pisos que mandaron a construir sobre la calle de Tacuba. Dichas accesorias tenían un uso combinado. La parte inferior, ya que eran de dos pisos, se utilizaba para el comercio, mientras que la superior se destinaba a la vivienda de loscomerciantes.
A fines del siglo XIX se instalo en él la imprenta de Filomeno Mata, razón por la cual una de las calles aledañas lleva su nombre.
A partir de la fecha de la disolución de la orden, el edificio paso a manos del Ayuntamiento y s ele dieron diferentes usos, desde un salón de baile, un cuartel militar, baños públicos, hasta la creación del Gran Teatro Nacional en los terrenos que conanterioridad formaban parte de los huertos de la orden betlemita.
Finalmente, durante gran parte del siglo XX vivieron en el interior del edificio muchas personas, pues paso a ser una vecindad. Razón por la cual el edificio sufrió un gran deterioro. Hasta que en 1990 el Banco de México, quien actualmente patrocina al MIDE conjuntamente con otras instituciones, adquirió el inmueble y comenzó laslabores de rescate y restauración, mismas que continúan hasta nuestros días.
2.- Describe en detalle la sala “el futuro del dinero”. Compara el nivel de transacciones electrónicas que se realizan en México con las del resto del mundo.
En esta sala se explica que el dinero ha pasado por una evolución compleja a través del tiempo, y qué hoy el dinero se está transformando en datos electrónicos quecirculan a través de redes computarizadas y que son capaces de darle la vuelta al mundo en pocos segundos.
Este dinero electrónico está presente cuando realizamos un pago por medio de una tarjeta de crédito, o por medio de internet o al momento de obtener dinero en un cajero automático.
Los medios de pago electrónicos han contribuido a eliminar una buena parte de las barreras geográficas para elcomercio, y permiten que el dinero circule más rápido y se realicen más transacciones.
Lo esencial para tener acceso al dinero electrónico es tener una identidad digital, que está integrada por una serie de datos que permiten al sistema computarizado reconocernos. Esta identidad digital está basada en 3 aspectos: algo que sabes, algo que eres y algo que tienes. Tres ejemplos de lo anteriorpueden ser: la contraseña, como algo que sabes; las huellas digitales, como algo que eres; y una tarjeta de crédito, como algo que tienes.
También, en está sala, se da a conocer que en México la infraestructura para utilizar medios de pago electrónico, ha crecido y mejorado mucho, y cada vez más personas utilizan y reciben dichas transferencias como medio de pago. Sin embargo, para la mayor parte detransacciones en nuestro país, se sigue utilizando dinero en efectivo; todavía mucha gente no tiene una cuenta bancaria y aún no hay suficiente confianza en los nuevos medios de pago, debido a la desinformación. Las diferencias socioeconómicas, en educación y en acceso a servicios financieros y nuevas tecnologías han limitado el uso de estos medios de pago.
En las economías desarrolladas más del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMIA
  • Museo Interactivo de Economía
  • Museo Interactivo De Economia
  • Museo interactivo de economia
  • Visita al museo interactivo de Economía
  • Critica del Museo Interactivo de Economia
  • Museo interactivo de economía
  • Museo interactivo de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS