Museo Intervenciones

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
Vázquez Martínez José Alberto



Historia Moderna y Contemporánea de México



Reporte de visita a museo: Museo de las Intervenciones



Profa.: Blanca Estela García Gutiérrez



Grupo: HD01




1.- Elegir para su explicación tres de las principales intervenciones extranjeras que enfrentó México durante el siglo XIX, señalando posteriormente de que maneraestas afectaron la vida política y las relaciones diplomáticas del país con el exterior.
a) Primera intervención francesa 1838-1839 (Guerra de los pasteles)
México había firmado tratados comerciales con Inglaterra, Estados Unidos y otros países europeos en 1825. Por su parte, el gobierno francés se negó a reconocer México como un nuevo país independiente hasta 1830, pues la dinastía de losBorbones gobernaba las naciones de Francia y España, y esta última no había reconocido la independencia de sus colonias. Pero con la Revolución de julio, Luis Felipe I ocupó el trono, libre de todo compromiso con Fernando VII de España, firmó dos acuerdos comerciales con el gobierno mexicano.
México tenía la experiencia de las desventajas que implicaba el libre comercio con las potenciasindustrializadas, por lo cual el congreso desaprobó la firma de uno de los tratados. Éste permitía a los residentes franceses el comercio a menudeo en territorio mexicano. Por otra parte, en México existían constantes enfrentamientos entre federalistas y centralistas, y las luchas armadas provocaban una inestabilidad e inseguridad social a la población civil. El ministro francés Antonie Deffaudis, quienpretendía a toda costa la firma del tratado, aprovechó la disyuntiva y recabó firmas entre todos los comerciantes franceses afectados por la soldadesca para exigir indemnizaciones al gobierno mexicano por daños a sus establecimientos, entre ellos se encontraba un pastelero. Además de las indemnizaciones, el ministro exigió la firma del anhelado tratado.
El gobierno francés atendió con alarma losinformes de su ministro, presentándose como defensor de los derechos internacionales y con la excusa de ser necesario dar "una lección de civilización" a las naciones americanas, envió a su armada para bloquear los puertos mexicanos, realizando así la Primera Intervención Francesa en México. Tras el bloqueo naval, el gobierno de Anastasio Bustamante rechazó la coacción de los franceses y declaróformalmente la guerra a Francia. En Europa, las acciones de Luis Felipe I fueron criticadas, pues se había cerrado el segundo comercio más grande de América. En 1839, Richard Pakenham, ministro británico arribó a Veracruz con la consigna de negociar la paz entre ambas naciones. El 9 de enero de 1839 se firmó en el puerto el tratado de paz, la reclamación de indemnizaciones quedo vigente y fue la excusapara una segunda intervención.
Consecuencias de la guerra: En consecuencia Deffaudis (embajador de Francia) abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, para volver al poco tiempo acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno.
b) Intervención estadounidense en México 1846-1848
Fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los EstadosUnidos entre 1846 y 1848. Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas —a la que el gobierno mexicano consideraba un territorio rebelde que podía reconquistar—, sobre una parte del territorio de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México; este hecho, sumado a la demanda deindemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas durante la guerra de independencia de ese antiguo territorio coahuilense y los intereses estadounidenses en adquirir los territorios de Alta California y Nuevo México en gran parte por el descubrimiento de grandes yacimientos de oro, provocaron la invasión al territorio mexicano por parte del ejército estadounidense.
La guerra se inició...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo De Las Intervenciones
  • Museo de las intervenciones
  • Museo de intervenciones
  • Museo de intervenciones
  • MUSEO DE LAS INTERVENCIONES
  • Museo de las intervenciones
  • Museo Intervenciones
  • Museo De Las Intervenciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS