Museo jose luis cuevas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Convento de Sta. Inés y creación del Museo José Luis Cuevas

La fundación del convento y templo fue promovida por Diego Caballero e Inés de Velasco, marqueses de la Cadena yconstruida en los terrenos de la familia de la esposa.
Este convento data de finales del Siglo XVI y fue construido por el arquitecto Alonso Martínez López. En el altar de la iglesia se encuentran los restosdel pintor guadalupano Miguel Cabrera y de José de Ibarra.
En la Nueva España a finales del siglo XVI, había diez conventos de distintas reglas, eran muy costosos y las damas que querían entrar aellos, deberían de dar dote. El Marqués propuso crear un convento en que no se cobrara y la manutención total fuera gratuita para todas las monjas.
Mediante la Bula Papal de Clemente VIII se obtieneel permiso en el año de 1596 y Cédula del rey Felipe II en 1598, iniciándose la investigación correspondiente por parte del Virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo sobre el terreno donde se fundaría el conventoy de donde saldrían los recursos para la manutención de sus habitantes.
Hay documentos en el Archivo General de la Nación que señalan que saldrían de una donación de 5000 pesos oro común al año,garantizados por la producción del ingenio Amillas en Cuautla, propiedad de los marqueses.
El templo se termina en 1599; año en que Inés Velasco muere, y ahí es enterrada. La fundación del Convento deNuestra Madre Santa Inés se efectúa el 17 de septiembre del año 1600, habiendo tenido 33 lugares disponibles, uno por cada año de la vida de Jesucristo dotándose de sirvientes para todos losquehaceres.
Al principio del siglo XVIII el convento necesitó una primera reparación debido a las constantes inundaciones que sufría la ciudad. Así es que fue reparado y posteriormente ornamentado con pinturasdel artista mexicano José de Ibarra.
El conjunto conventual estaba formado por la Iglesia y tres claustros de dos niveles cada uno. En la planta baja, se ubicaba la sala de visitas y la sala de...
tracking img