Museo-León Trostky DF

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
ANTECEDENTES DEL MUSEO-CASA

El Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C., funciona como Asociación Civil, sin fines de lucro, y promueve la historia de la vida y la obra de León Trotsky, así como el arte y la cultura en beneficio de sus visitantes y de la población en general.

Las instalaciones constan del Museo en el cual se exponen fotografías diversas de la vidade Trotsky en Rusia y en México y algunos objetos personales –incluso de Natalia, su esposa-, y la Casa donde Trotsky vivió con su esposa, nieto y personal tanto administrativo que lo apoyaba en sus tareas literarias, como de servicio.


HISTORIA

Con la llegada al poder de Stalin, Lev Davidovich Bronstein (León Trotsky) es expulsado de su país en 1929 y obligado a asumir el exilio.A fines de 1936 el presidente Lázaro Cárdenas le concede asilo político en México, a donde llega el 9 de enero de 1937. Inicialmente Diego Rivera y Frida Kahlo pusieron a su disposición la 'Casa Azul' de Coyoacán donde habitaría hasta el 5 de enero de 1939 que Trotsky se traslada a la casa de la calle Viena, misma que hoy alberga el museo.


EL MUSEO TROTSKY

La primera partedel Museo alberga la Sala de Exhibiciones Permanentes, donde se exhiben fotografías de la familia de León Trotsky así como de su llegada a México en enero de 1937 y de los personajes que lo rodearon durante su exilio en nuestro país, como Diego Rivera, André Bretón y Frida Khalo, entre otros; están también las fotos tomadas por Alex Buchman de la comparecencia de Trotsky ante la Comisión Dewey,de la llegada de su nieto Estéban Volkov a México en 1939 y de los personajes que participaron en los atentados que sufrió en mayo y en agosto de 1940, donde figuran los cómplices, su asesino, el proceso judicial en su contra, su velorio y la cremación de su cadáver.







Hay un busto de bronce de León Trotsky y tres vitrinas en las que se exhiben objetos personales de su segunda esposaNatalia Sedova, como su pasaporte, correspondencia con el Gral. Lázaro Cárdenas y su viuda la Doña Amalia Solórzano de Cárdenas, libros escritos por Trotsky, sus gafas, los cilindros de cera para dictáfono, en los que grababa sus conferencias, un rifle, una lupa para lectura, etc... En la pared del fondo están exhibidos carteles conmemorativos de diversos eventos realizados en todo el mundoreferentes a
Trotsky.
.










PASILLO DE ACCESO AL JARDIN

En el pasillo de acceso al jardín de su casa, se puede apreciar una línea del tiempo en la cual se relacionan los hechos históricos en Rusia, Europa y México, desde que Trotsky nació al año de su muerte.









CASA DE LOS GUARDIAS

A lo largo de la barda perimetral que lindaba con el río Churubusco se encuentrauna construcción de dos pisos, hecha de tabicón y que fue utilizada para albergar a los secretarios y guardias de León Trotsky. Hoy es una sala de exhibición llamada “Casa de los Guardias” en la que se exhiben fotografías de la etapa en que Trotsky lideró junto a Lenin la Revolución de Octubre en Rusia.
Hay imágenes que muestran al viejo revolucionario en su papel de Comisario del Ejército Rojo,dando discursos y arengando a los jóvenes soldados revolucionarios y otras que muestran a Trotsky de niño y de joven, a su hija Zinaida y diferentes escenas de actos políticos en los que se le ve al lado de otros grandes personajes de la revolución bolchevique, como Lenin y Kamenev. Muchas de estas imágenes fueron censuradas de la historia oficial de Rusia bajo el régimen de José Stalin, en unburdo intento de borrar a Trotsky de la historia. En el centro de la sala se exhiben un par de gorras de las que se usaban en la época en que Trotsky dirigió el Ejército rojo y en el camino hacia la salida se exhiben las fotos de sus otros exilios en Turquía, Francia y Noruega y un mapa con las rutas seguidas por el revolucionario en los años previos a su exilo en México. Al final hay un árbol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos Del Df
  • Museos Del Df
  • Museo Del Libro. Méx. Df
  • Museo De La Luz Df
  • museo leon trotsky
  • Museo Leon Trotsky
  • Museo Leon Trotsky
  • museo de leon trotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS