Museo marco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo
Museo Marco

El Museo de Arte Contemporáneo, conocido popularmente como “Museo Marco”, fue inaugurado el 28 de junio de 1991, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Una de sus principales características, es la luz del lugar, al mezclar la artificial con la natural, buscando darle un toque más íntimo de acuerdo a las obras y no solo al lugar. Por otra parte como su nombre lo dice, estáenfocado en el arte contemporánea, así como la exposición de artistas mexicanos, principalmente. El diseño de este edificio se debe al artista mexicano Ricardo Legorreta, a quien se le conoce por la cantidad de obras importantes que ha realizado a lo largo de su vida, así como su participación en la restauración de monumentos importantes como el “Palacio Iturbide” en la Ciudad de México, entreotros. Ricardo nació el 7 de mayo de 1931, se tituló de Arquitecto en la Universidad Autónoma de México y ha llegado a trabajar con artistas como Luis Barragán. Su obra se basa en el arte regional mexicano, inspirado por los colores fuertes y tonos oscuros, sin embargo se le ha criticado por la similitud con el artista antes mencionado. En cuanto a su estilo, presenta colores intensos y normalmentela mayoría de sus obras mantienen ciertas proporciones simétricas con las anteriores, forjando un estilo ya reconocido alrededor del mundo. Actualmente, algunas de sus obras con mayor notoriedad en la ciudad de Monterrey, es el edificio EGADE del ITESM, el hotel Camino Real y el Centro Medico Zambrano Helión, que todavía se encuentra en proceso de terminación.

Las obras de Legorreta tienendistintivos donde busca plasmar su estilo, diferenciándose de los demás artistas, así como de movimientos muy avanzados o avant-garde, enfocándose más en un estilo, aunque contemporáneo, pero con colores ya reconocidos desde épocas antiguas en la arquitectura mexicana; entre ellos el rosa pastel, el amarillo y el anaranjado. Por otra parte, el uso de geometría, así como formas rectilíneas envolúmenes cuadrados sobrepuestos, dan una sensación de vacío en sus edificios, generada por el uso de dobles alturas en las áreas que conforman el lugar. Así mismo, el parecido entre las diferentes obras es un sello que se le celebra, ya que trata de generar sentimientos, para el observador, así como darle un espacio interesante al lugar donde se presentan las obras de los artistas. También, en galerías sebusca que el diseño vaya de acuerdo a las obras que se presentan normalmente, entre ellas, las más famosas, de artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, quienes han aportado grandes pinturas al arte mexicano. Sin embargo, no todos sus edificios se enfocan a la exposición de obras de arte, existen otras ya mencionadas, como, hoteles, hospitales y oficinas, que mediante el uso de la luz natural,así como el uso de colores distintivos de la cultura mexicana, buscan darle vitalidad. Entre ellos, el distintivo, pero comparativo uso del estilo en dos industrias diferentes en México, como es la automotriz y la educativa. Tomando en cuenta la fábrica Renault, en Gómez Palacio y la Biblioteca de Monterrey, ambas usan un estilo muy parecido en cuanto a las formas de las ventanas, que con grandeshuecos permiten la entrada de la luz, dando ese sentido de naturaleza y armonía con él entorno. Por su parte, el uso de los colores sigue reflejando su estilo, al proponer tonos fuertes y brillantes, que atraen la luz. En este sentido su idea se ve reflejada en el Museo Marco, que presenta características claras, que podemos ver en sus demás obras, entre ellas el diseño de ventanas amplias para darlecabida a la luz natural, tragaluces, que permiten el mismo efecto que el ya mencionado y finalmente la forma, siempre el uso de cubos y figuras simétricas.

Aunque el Museo de Arte Contemporáneo refleje todas las características clave para considerarlo un Legorreta, el lenguaje del arquitecto dependiendo su obra no es solo lo que se ve en el exterior, se tiene que profundizar, desde la...
tracking img