Museo marco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo MARCO: Propuesta de Investigación
Parte A C02-09-002
El 15 de diciembre de 2004, Carlos González, director Administrativo de MARCO (Museo de Arte Contemporáneo) de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, salía de la junta de resultados ante el Consejo de Administración. Uno de los cuestionamientos más fuertes al que se enfrentó durante la reunión fue: “¿Por qué el flujo de visitas al museopresenta una tendencia a la baja?”. El Sr. González tenía la siguiente hipótesis: “La palabra contemporáneo asociada con arte limita el público que puede asistir al museo”. Sin embargo, no estaba seguro de que ésta fuera realmente la respuesta. La Lic. Katia de la Garza, gerente de la agencia de investigación de mercados De la Garza y Asociados, recibió una llamada de parte del Sr. González: “Katia,necesito platicar contigo sobre una propuesta de investigación que quiero que nos prepares, es muy urgente ya que la información servirá para definir la estrategia antes de solicitar nuevos recursos al Consejo de Administración”
Antecedentes
La diversidad y calidad de los museos de Monterrey brindaba a los visitantes opciones que les permitían disfrutar desde monumentales esculturas ysorprendentes piezas de vidrio hasta imágenes de las glorias del deporte mexicano, magníficas creaciones de destacados artistas a nivel mundial y objetos heredados de culturas antiguas (ver Anexo 1).
En el centro de la ciudad se levantó el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, mejor conocido como MARCO. Este museo había sido uno de los centros culturales más importantes de América Latina, cuyosesfuerzos se habían encaminado a promover el arte contemporáneo internacional enfocado en las artes visuales de México y Latinoamérica. Fue obra del reconocido arquitecto Ricardo Legorreta, quien diseñó distintos ambientes en cada una de las salas de exposición.
Este caso fue escrito por las Profesoras Claudia María Quintanilla Domínguez y Raquel Minerva Castaño González con el propósito de servir comomaterial de discusión en clases, no pretende ilustrar buenas o malas prácticas administrativas.
Algunos datos de este documento han sido modificados a petición de las personas e instituciones involucradas.
Derechos Reservados © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Av. General Ramón Corona No. 2514 Col. Nvo. México, Zapopan, Jalisco 45140, México. El ITESM prohíbecualquier forma de reproducción, almacenaje o transmisión de la totalidad o parte de esta obra, sin autorización por escrito.
Centro Internacional de Casos Fecha de revisión: 05 de noviembre, 2007 Tecnológico de Monterrey Última revisión: 30 de marzo, 2008

C02-09-002 Museo MARCO: Propuesta de Investigación Parte A
Desde su inauguración en 19911, este recinto se convirtió en un espacio dereferencia y punto de encuentro de las diversas tendencias del arte contemporáneo, así como en un foro abierto a las más variadas expresiones artísticas, por lo que música, danza, cine, literatura e incluso video, también habían encontrado su sitio en el museo. En la explanada del recinto se encontraba “La Paloma”, magnífica escultura del artista mexicano Juan Soriano, que con sus seis metros de alturay cuatro toneladas de peso daba la bienvenida a los visitantes (ver Anexo 2).
Este museo presentó algunas de las obras de arte contemporáneo más sorprendentes de América Latina y el mundo, de todos los géneros y disciplinas como pintura, escultura, fotografía, artes gráficas, arquitectura, instalación, y arte electrónico con exhibiciones individuales, de grupo o temáticas. Los contenidos,propósitos, innovación y propuestas habían provocado tanto reflexión como sorpresa o, simplemente, disfrute.
MARCO tenía entre sus principales intereses propiciar que el público se acercara a diversas expresiones artísticas, y en función de ese objetivo desarrolló un programa de membresías a través del cual los afiliados participarían activamente con el museo contribuyendo con un donativo anual que...
tracking img