Museo marco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE ANÁLISIS DEL CASO
MUSEO MARCO:

Introducción:
El Museo de Arte Contemporáneo MARCO ubicado en el corazón del centro histórico de la Ciudad de Monterrey, está abierto desde 1991, su enfoque principal es la diversidad de arte contemporáneo en tres manifestaciones importantes, Música, Danza y Video.

• El 15 de Diciembre del 2004 derivado de la junta de resultados ante el Consejode Administración el museo presentaba una reducción en número de visitas significativa.

• Carlos González Director Administrativo de MARCO definió la hipótesis: que la palabra Contemporáneo limita la diversidad de público que pueda asistir al museo,

• En Monterrey existe una diversidad de Museos que cuentan con diferentes exposiciones tales como: Escultura, Piezas de vidrio,Historia de México y Nuevo León, hasta imágenes de ciencia tecnología y deportes, por lo que existe una amplia Competencia, y parte de ella ubicad en zonas aledañas la Museo MARCO.

• Los beneficios de MARCO en un principio fueron programas que consistían básicamente en actividades creativas, familiares, juegos, así como membrecías de eventos especiales. Dos de los programas más relevantes conobjetivo en familias y jóvenes consistían respectivamente en; actividades de convivencia dominicales, y programas educativos a través de un paquete de traslado para acercar a las escuelas y contribuir a su educación.

Puntos relevantes:

➢ La segmentación del mercado consistía en base a la diferenciación de tarifas de ingreso del museo como: adultos, adultos mayores, niños y bebes,estudiantes, cortesías y miembros de los programas PAE (Promoción de Arte en las Escuelas).

➢ El Museo no contaba con un departamento formal de investigación de mercado, se basaba en la tendencia de visitas, observación, sesión de grupo, entrevistas, sondeos y encuestas.

➢ Los Resultados de los métodos propios con los que contaba el museo fueron:

o Observaciones:▪ Los visitantes no acudían al módulo de información
▪ Los visitantes recorrían con mayor velocidad las últimas salas de exposición
▪ Los visitantes que acuden al museo son de clase media y media alta
▪ Los folletos de publicidad tienen exceso de texto y un color que dificultaba la lectura.
.
o Sesión de Grupo:
▪ Noexisten incentivos para asistir en un día común entre semana.
▪ No están al tanto de la novedad que ofrecía MARCO, y comentaron que por lo menos habían asistido una vez al año pero que no volverían asistir, y dicha asistencia fue por invitación.
▪ También comentaron que el trato del personal interno, las instalaciones y ubicación son de buena calidad, sin embargo elcontenido de las exposiciones era muy aburrido.

o Entrevistas a Jóvenes que empiezan sus estudios profesionales:
▪ No les interesa visitar el museo de forma recurrente, les parece aburrido.
▪ No entienden el concepto de arte contemporáneo.
▪ La única ventaja que le ven de asistir a este museo es que pierden clase, y lo perciben como unmuseo de lujo.

o Encuesta informal:
▪ 40% de los visitantes son turistas y el 68% son jóvenes menores de 30 años.
▪ Los visitantes en su mayoría no utilizan recursos didácticos.

Análisis y evaluación de alternativa:

La empresa de investigación de mercado a través de su Gerente de Investigación de Mercados Katia de la Garza, contactada por el DirectorAdministrativo Carlos González, menciona que no es suficiente la información de mercado con la que cuenta actualmente el museo, ya que no ayuda a generar una estrategia de mercadotecnia:

Katia menciona que el objetivo es; generar mayor tráfico de visitas e incrementar la incidencia de las visitas, tomando en cuenta información relevante.

➢ La alternativa que plantea Katia Gerente de...
tracking img