Museo mide y sus temas importantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MUSEO
El museo interactivo de economía antes de convertirse en un proveedor de educación sobre la economía, tuvo una historia enorme, ya que fue en la antigüedad un convento donde vivieron los monjes betlemitas desde el siglo XVIII hasta el XIX. Este fue creado por Lorenzo Rodríguez.

Ese convento fue utilizado para fines útiles, ya que se encontraba el hospital y la escuela enla que los monjes enseñaban doctrina a los niños, así como a leer y escribir; a pesar de la gran aportación de los betlemitas lo único que se llega conservar es la capilla

Pero el museo fue más que un convento, ya que tiempo después a finales del siglo XIX, se instalo la imprenta de Filomeno Mata, cuyo nombre ahora lleva una calle.

Los betlemitas debían conseguir mas ingresos así que losobtenían a través de la renta de las 16 accesorias que adquirieron cuando se construyo mas grande la propiedad. Las accesorias tenían un acceso al convento. El uso era totalmente distinto, la mayoría usaba alas accesorias de forma de comercio como especia de locales, mientras que algunos decidían vivir ahí.


A partir de 1820los betlemitas se separaron, así que el convento pasó a manos delAyuntamiento. Al suceder eso, los usos que se dieron al edificio fueron muy variados ya que fue un cuartel militar, salón de baile, baños públicos, comercio y principalmente la parte antigua se destinó a la escuela de la Nueva Enseñanza, donde se instruía en la religión católica a mujeres indígenas pobres. Después se instaló ahí la Escuela Lancasteriana, en cierto momento hasta se albergo ahí unaescuela de medicina.

Mas tarde ahí mismo se creo un teatro al inicio abrir el recinto se bautizó como Teatro de Santa Anna porque Antonio López de Santa Anna estaba en el poder en esos años, pero cada vez que se derrocaba al mandatario, el teatro regresaba al nombre de Gran Teatro Nacional.

En el siglo XX, el convento se convirtió en una vecindad, así que cuando paso el tiempo todo se fuedeteriorando, el mismo edificio quedo en tan malas condiciones, que después de un tiempo cuando el banco de México tomo posesión de el ex convento, este se encontraba casi derrumbado, lo impresionante fue que las paredes de dicha vecindad tenia 17 capas de pintura, lo cual parecía imposible, pero al final el banco de México, logro convertir ese edificio apunto de derrumbar en un museo que daríaproductividad y enseñara a los futuros visitantes de este mismo.

Con el nombre de museo interactivo de economía MIDE

A pesar de todas las construcciones que tuvo este preciado edificio, debo comentar que el banco de México realizo una gran elección al convertirlo en un museo diferente, interactivo, que permita conocer a los jóvenes nuestra economía de una manera mas sencilla y didáctica

Enla actualidad el MIDE, es una gran representación clara de que al interactuar con medios mas didácticos para el aprendizaje, los jóvenes de hoy, les interesara mas ir a museos, si son mas interactivos como el MIDE
Este museo es una presentación clara y obvia de una buena inversión en la educación, la cultura y sobre todo en el conocimiento de algo tan importante en cada país como la economía,ahora los jóvenes que asistan a este museo podrán entender los conceptos básicos de la economía de manera muy sencilla y explicada con acciones reales, no solo con una teoría mas.
Esta muestra cultural nos reverla todo sobre la numismática, nos muestra las monedas mexicanas, los billetes, y obviamente el primer billete mexicano con la imagen grabada de una gitana.

Puedo concluir diciendo que estemuseo muestra que a pesar de todas las funciones que tuvo el ex convento de los betlemitas, aun al final sigue con una de las principales funciones que tenia este convento, el de enseñar, aunque los monjes enseñaban a leer y escribir, hoy el MIDE nos enseña sobre nuestro país, sobre México, sobre la maravillosa economía de nuestro país.
Pero al fin y al cabo nos enseña, el inicio que dieron...
tracking img