Museo mide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO

(CAMPUS CUITLÁHUAC)

NOMBRE: MONTERO TORRES MARIANA

GRUPO: TG01A

MATERIA: PANORAMA NACIONAL Y MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN.

REPORTE MUSEO MIDE

MUSEO MIDE
Este museo me pareció muy interesante, ya que a pesar que estemos estudiando una carrera técnico-científica debemos estar informados de lo que ocurre en la economía de nuestro país, parasaber cómo desempeñarnos en el medio industrial económico y social en un futuro.
Este museo nos remonta a la época donde aparecieron los billetes y las monedas, pasando también por el trueque intercambiando unas cosas a cambio de otras.
La elaboración de un billete, parece ser muy sencilla pero realmente existen procesos minuciosos donde mucha gente interviene y cada vez con más sellos de seguridad ymateriales especiales.
Los empresarios juegan un papel importantísimo en la economía mundial, ya que producen un bien o servicio para la sociedad formando parte de un “ciclo económico”.

En un ciclo económico se combina el trabajo conjunto del Estado, los consumidores y las empresas para influir en la toma de decisiones en qué producir, cuánto y para quién.

En la actualidad utilizamos DINEROFIDUCIARIO. Esto quiere decir que el billete, siendo un pedazo de papel, no tiene valor en sí mismo; de igual manera, las monedas de metal no están hechas de oro o plata, sino de metales menos valiosos. Si podemos usar este dinero, es porque confiamos en que con él podremos adquirir bienes y servicios. También tenemos cheques, tarjetas, y transferencias electrónicas de dinero, sin necesidad de quebilletes o monedas cambien de manos.

Actualmente este tipo de sistema predomina en muchas naciones, México es una de ellas, porque por una parte la interacción entre consumidores y empresas determina los precios de los bienes y servicios a intercambiar que se producen; y por la otra el gobierno proporciona los bienes y servicios que a las empresas les sería poco redituable proporcionar a lasociedad.

El Banco de México, tiene el mandato de mantener el poder adquisitivo del peso, es decir, debe asegurar que la inflación se mantenga en niveles bajos de forma sostenida. Para lograrlo utiliza un conjunto de herramientas e instrumentos que conocemos como POLÍTICA MONETARIA.

Debemos de empaparnos de conceptos básicos para tener conocimientos de economía, que además de enriquecer nuestracultura general nos ayuda a tener una mejor administración de nuestro dinero.

La visita al museo fue una experiencia nueva y agradable, sinceramente eso de la economía no es lo mío, pero este museo además de enseñarte de una manera divertida (como el simulacro del mercado) pone estos términos que para algunas personas nos son complicados, al alcance y comprensión de toda la gente.

DEFINIR LOSSIGUIENTES TÉRMINOS:
INFLACIÓN: Significa que los precios de los bienes y servicios suben de manera general y constante. Este fenómeno tiene consecuencias negativas: podemos comprar menos con la misma cantidad de dinero y se producen menos bienes y servicios porque quienes los producen se dedican más a calcular cuánto tienen que subir sus precios, que a producir.
IPC: Es la abreviatura de Índice dePrecios al Consumidor, Índice de Precios de Consumo. Es un índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta familiar") determinado sobre la base de la encuesta continua de presupuestos familiares. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.
ACERVOS: Conjunto de bienes morales,culturales o materiales de una colectividad de personas
CAPITAL: Es uno de los factores de la producción, junto con el trabajo , la tierra y el empresario.
DEPRECIACIÓN: Disminución de precio o valor que sufre un bien tangible como consecuencia del uso o transcurso del tiempo.
INVERSIÓN: Término relacionado con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo; es el acto...
tracking img