museo mide

Páginas: 21 (5157 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL AZCAPOTZALCO


REPORTE DE LA VISITA AL MUSEO INTERACTIVO DE ECONOMÍA.
QUÍMICA III GRUPO 527
EQUIPO 3:
Varela Cortés Valeria Fernanda.
Amador Márquez Penelope Mariana.
Elizondo Gutiérrez Barac Eduardo.
Juárez Cirilo Luis Obed.
Gómez Castro Cynthia.
Jaqueline López Morales.



-Inicio de laeconomía y recursos en México.
Para comenzar a hablar de la economía y los recursos con los que México cuenta es necesario tener un concepto básico de economía, nosotros llegamos a la conclusión de que es una ciencia social que de dedica al estudio de cómo los individuos manejan los escasos recursos con los que cuentan para satisfacer sus necesidades.
En este mismo piso se encuentra unaexposición llamada “De a peso el kilo” en esta sala se muestran cronológicamente los sucesos más importantes en la historia de México relacionados con la economía. A partir de 1940 México inició una eta que se caracterizó por un crecimiento económico y gracias a esto hubo un cambio, se formó una nación moderna e industrializada, a este periodo se le llamo “el milagro mexicano”.
La historia de laeconomía mexicana fue dividida en 5 etapas en esta sala:
*Las épocas de Habsburgo 1536-1700.La dinastía Habsburgo o la Casa de Austria era la reinante en la Monarquía hispánica en el siglo XVI y a su vez tenía poder sobre la Nueva España.
. *Las reformas borbónicas 1700-1810.Durante este periodo la nueva dinastía borbónica construyo una monarquía absoluta y aplicó las políticas reformistas.
*Lagestación de México 1821-1857.
*El liberalismo y el sistema decimal 1857-1875. Fue una invención del impulso ilustrado y se convirtió en un mecanismo que facilitó los intercambios del capitalismo en expansión.
*Porfiriato y sistema bancario 1875-1900. En el Porfiriato se dieron grandes transformaciones económicas propicias por la inversión extranjera, principalmente estadounidense y europea. Méxicocreció en gran medida gracias a estas inversiones, que consigo trajeron infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad. -Principios básicos de la economía.
Nos enseña que economía es una parte fundamental en el desarrollo de un país, como se mencionó anteriormente se dedica a estudiar la manera en la que los recursos económicos de unindividuo, familia y sociedad son manejados para un aprovechamiento óptimo de tal manera que cubra todas las necesidades que existen y se puedan realizar estrategias para que la economía de un país, en este caso de México, crezca y sea favorable para toda la población.
Existe una parte en donde se especifican los principios básicos de la economía, la manera en la que nos dan esta información esmediante un video de animaciones en el cual se habla de diversos autores que analizaron la economía en su época, tenemos como ejemplo a Karl Marx quien decía que existían dos clases de personas en la sociedad, los capitalistas y los obreros quienes tenían intereses irreconciliables pues ambos buscaban el bienestar económico de cada uno pero la diferencia en los recursos que tenía cada clase eranotable pues los capitalistas al tener un convenio con el gobierno tenían más poder y a su vez más dinero y por otro lado los obreros eran explotados sin obtener una paga suficiente para vivir de una manera digna. Se menciona también a la escuela Neoclásica que se originó con el cambio de las condiciones económicas y sociales en Inglaterra y Europa, se logró el mejoramiento de las condiciones de viday por esto el estudio de el origen y la distribución de riquezas entre las clases sociales perdió fuerza y los pensadores de la época neoclásica analizaban los fenómenos económicos basándose en el mismo principio, el marxismo.
En el museo hay una cita de una parte del discurso ofrecido por Gary S. Becker al recibir el Premio Nobel de Economía, la cuál dice “Es cierto que la economía nos ofrece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • museo mide
  • Museo Mide
  • MIDE Museo
  • Museo mide
  • Museo el mide
  • museo mide
  • museo mide
  • MUSEO MIDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS