Museo MIguel de Santiago

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
INFORME
NOMBRE: PAOLA CARRERA
CURSO: 6TO TURISMO
MUSEO DE MIGUEL DE SANTIAGO
Iglesia
La construcción del convento de San Agustín se inicia a partir de 1580 con planos del Arq. Francisco Becerra, un año después se traslada a Lima para construir la Catedral del Cuzco, por este motivo se levanta una iglesia provisional. Llega el año de 1606 y Juan del Corral se hace cargo de la construcciónde la iglesia definitiva y del convento la cual es concluida en 1650.

El convento posee en su interior una serie de corredores compuestos por 9 columnas toscanas de capitel dórico, 2 pilastras y 10 arcos de medio punto o peraltados. En cada pared destaca un galería en la que se pueden observar 39 lienzos de los cuales 25 pertenecen a Miguel de Santiago con su técnica del Claro-Oscuro en los quese detalla la Vida y Milagros de San Agustín, estos lienzos están basados en grabados editados en Europa por Boswell y fueron concluidos en 1666, conservándose casi completa la colección. Además hay 12 lienzos anónimos atribuidos a la Escuela Quiteña del siglo XVII y 2 lienzos pintados por Luis Cadena, artista quiteño del siglo XIX, él cual se destaca por realizar pinturas de gran tamaño.
Elcorredor Oriental posee un cielo raso de estilo Mudéjar (implementación de figuras geométricas para decoración), de este techo pende el fruto del pino (piñas) y posee una serie de decoraciones florales y pan de oro.
Este estilo decorativo se podía encontrar en los 4 corredores, sin embargo el año de 1895, época deconfrontaciones entre liberales y conservadores, por este motivo los conventos setransforman en cuarteles militares, San Agustín no es la excepción, su techo es utilizado el techo para práctica de tiro al blanco lo que provocó la destrucción casi total de esta decoración. En el mismo corredor se encuentra la histórica Sala Capitular.

El convento posee un solo jardín de estilo colonial con pila central, que fue trabajada en un período de 10 años empezando en 1659. Posee 41piedras en su base cuadrada y una sola roca da lugar a los platos centrales, se encuentra rematada por una escultura que simboliza los sentimientos agustinos (león = fortaleza, niño = nobleza), el director de la construcción fue el agustino Basilio de Rivera.
La obtención de las piedras para levantar casi todo el convento se obtuvo del volcán Pichincha.
Sala capitular
La Sala Capitular esta ubicadaen el corredor oriental, es la habitación más grande del convento, tiene 22. 5 m. de largo, 7 m. de ancho y 6 m. de alto. Posee un piso hecho en ladrillo pastelero para decoración elaborado en Quito. El objetivo principal de su construcción era albergar a la Comunidad Agustina, por este motivo la sillería trabajada en madera  de  cedro   negro   al  natural,  se  dispone alrededor de la sala;tiene capacidad de acoger a 150 personas aproximadamente. Este conjunto de sillería presenta al estilo Barroco Español (hoja de acanto, flores y frutos) acompañado de un modelo de concha que muestra a Santiago de Compostela.

Antes de su inauguración fue utilizada como Aula Magna de la Universidad de San Fulgencio (la primera del país), en 1586 se dictaban clases de Teología, Filosofía y BellasArtes. Después de su inauguración en 1741 se la emplea para los Capítulos, (reuniones en donde se organiza el plan de acción comunitaria y elección de los responsables de su ejecución), esta reunión se la realizaba cada 3 o 4 años.
Entrando al siglo XIX el 16 de Agosto de 1809 se permite la entrada de personas seglares al convento para firmar las actas de independencia. Para esta reunión se trabajoun acta con los nombres de los personajes reunidos. Los materiales empleados son: pergamino (cuero de oveja), pinturas naturales, escritura a mano casi siempre en estilo gótico.

Uno de los personajes más importantes de aquella reunión fue Juan Pió Montúfar o Marques de Selva Alegre, también se colocó los nombres de sus ministros o secretarios de estado y los representantes de los barrios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Museo Santiago,Chile
  • Miguel de Santiago
  • MIGUEL DE SANTIAGO
  • Informe catedral de santiago- museo historico nacional
  • Informe Museo Etnográfico Miguel Angel Builes
  • Museo De Miguel Hidalgo En Chihuahua
  • Monografia de museo miguel lillo
  • casa musea miguel grau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS