Museo militar de el salvador

Páginas: 12 (2945 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD PANAMERICANA.

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES.
CARRERA: LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACION.
Cátedra: Historia de El Salvador II
Museo Militar. Ex – Cuartel el Zapote. San Jacinto. San Salvador.
Objetivo: Verificar la existencia de elementos y datos importantes de la Historia de El Salvador.

Presentado por:
Edwin Antonio Guzmán.

San Salvador, 08 de Mayo de 2011.DESARROLLO:
1- Descripción y ubicación geográfica del Museo Militar.
Ubicación:
El Museo Militar el Zapote, se encuentra ubicado sobre la 10° Avenida Sur y Calle Capitán Alberto Sánchez, Barrio San Jacinto San Salvador El Salvador. Y los puntos de referencia son: la carretera hacia San Marcos y el Zoológico Nacional, los cuales son puntos muy conocidos. Además la ubicación exacta es sobre laloma El Zapote, lugar que recibió el nombre por sus árboles de la deliciosa fruta de zapote.
El siguiente mapa muestra la ubicación exacta, la cual está encerrada en un círculo color vino.

2-¿Cuál es el objetivo de la creación del museo?
Conservar y divulgar la historia militar de nuestro país para que sean conocidos los tesoros de la milicia que, en forma silenciosa, cuentan una parte de lahistoria salvadoreña.
Y para cumplir con ese objetivo muestran los implementos de guerra que utilizó la Fuerza Armada Salvadoreña y la guerrilla durante más de un siglo. Piezas que ahora son historia. Cada uno de los objetos que en este museo se exhiben tiene un valor más allá del monetario.

3-¿Cuáles son los antecedentes generales del Museo? (línea de tiempo).
Este cuartel “Zapote” fue unaidea del General Maximiliano Hernández Martínez donde se establecería el nuevo ejército salvadoreño, formado por Manuel José Arce en 1824. Con la fundación de ese cuerpo militar, denominado Legión de la Libertad, hubo necesidad de albergar la tropa, por lo que El Zapote fue escogido en 1898 para construirle una galera de lámina en lo que antes era una loma donde abundaba el árbol de zapote. Despuésfue sustituida por una casa de madera. Veinte años más tarde, el arquitecto Borromeo Flores comenzó la construcción del cuartel El Zapote, con un estilo que semejaba a los castillos del Medioevo. El edificio fue hecho con cuatro torres, una en cada esquina, y dos en su fachada.
Este edificio militar ha sido el centro de operaciones de tres instituciones castrenses: caballería, artillería ytransmisiones de la Fuerza Armada. Debido a esto, el ex cuartel El Zapote, y tras la llegada de los acuerdos de paz estas instalaciones ahora conforman el Museo Militar, y es un bien cultural, como parte del complejo cultural recreativo de San Jacinto. 

4- Antecedentes del Museo
En forma general

El museo desde su principió fue una iglesia de las Musas (que eran las diosas de la memoria, diosasinstigadoras de la música según, los escritores más antiguos). Este es un lugar santificado que ellas acostumbraban a ir. Pero en tiempos más tardes la dinastía ptolemaica (estableció la capital de este reino, en Alejandrina) y Ptolomeo Filadelfo (mando a construir en Alejatrina un edificio al que llamo Museo), pero otros principios afirman que su precursor fue Ptolomeo I Sóter que era el padre dePtolomeo Filadelfo. Este Museo fue creado, principalmente, al avance de todas las ciencias y también se utilizaban para las tertulias de los escritores y cultos que existían allí, bajo el amparo del Estado. Y se formó poco a poco en una biblioteca. Por otro lado los escritores latinos tienen otra opinión del museo, se piensa que en la antigüedad romana, le llamaban galerías con característicasespeciales, en donde sus dueños se iban a pasar un tiempo a meditar. Ahora en nuestro tiempo, se dice que un museo es un lugar o edificación donde se guardan todas las artes, científicas, etc., que posean unos valores culturales, exitosos y expuestos a las personas para que puedan obsérvala y estudiarla. Esta es una colección casi siempre valiosas de la antigüedad. Es por tal razón que los Museo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El autoritarismo militar en El Salvador
  • Dictadura Militar Cafetalera De El Salvador
  • Museo Nacional De Historia Militar
  • Museo militar de historia
  • Museo Salvador Allende
  • Los museos de Metaxiphos (cuento de SALVADOR ELIZONDO)
  • Museos de el salvador
  • Museos De El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS