Museo nacional de antropología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA
PEDRO RAMÍREZ VÁZQUEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ARQUITECTURA
TALLER UNO

ARQUITECTURA EN MÉXICO SIGLO XX

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ARQ. ACUALMEZTLI ALÍ CRUZ MARTÍNEZ

PACHECO VICTORIO SAMANTHA

23 DE MAYO DE 2011

ÍNDICE
* Planteamiento del problema____________4
*Determinantes_______________________6
* Social ________________________6
* Económico ____________________6
* Ideológico_____________________7
* Político_______________________7
* Cronograma genérico _________________8
* Museo del caracol ______________8
* Museo de arte moderno _________9
* Museo Franz Mayer____________10
* Ámbito regional (Ubicación) ___________11
*Planta/Corte/Fachada ________________12
* Análisis morfofuncional_______________16
* Sistema constructivo _________________20
* Tendencia arquitectónica _____________22
* Conclusiones _______________________23
* Bibliografía_________________________25

* Planteamiento del problema
Entre los objetivos principales para la creación del nuevo edificio para el Museo Nacional seencontraba el de mejorar cada día los métodos que permitían estudiar, conservar y divulgar el patrimonio cultural, amenazado constantemente por elementos naturales y el saqueo agresivo, así como la incorporación gradual de los patrones de vida indígena a la realidad social del país a través de la Etnografía nacional.
El museo se encontraba en la antigua Casa de Moneda en el centro de la ciudad, unedificio bello sin duda, pero no el sitio más adecuado, pues desde aquella época, aun cuando la ciudad era más pequeña y tranquila, era una zona de gran actividad, lo que dificultaba la llegada a sus instalaciones que además eran insuficientes. Estas circunstancias eran contrarias al fin de un Museo Nacional, concebido como institución de enseñanza dirigida no sólo a los jóvenes que cursan el cicloescolar, sino al pueblo mexicano en general. Se planteó entonces la necesidad de ponerlo al alcance de la mayoría. El bosque de Chapultepec ha sido desde hace mucho un gran centro de atracción: a principios de los años sesenta acudían en promedio 250 mil personas en un día festivo. Así que, naturalmente, pensamos en llevar el Museo al lugar más concurrido de la ciudad tropezarían con él, no habría quehacer un gran esfuerzo de promoción y dio resultado: el primer domingo después de su inauguración acudieron 25 mil visitantes.
La importancia del Museo Nacional de Antropología, radica en sus objetivos, que son:
1. La difusión de la cultura prehispánica y la de los pueblos originarios actuales entre la población nacional e internacional, por medio de la exposición de las piezas de losacervos arqueológicos y etnográficos.
2. La difusión, en forma accesible, de todo lo relativo a la antropología en México mediante las exhibiciones, conferencias, así como por las visitas guiadas.
3. La conservación, registro y restauración de las colecciones arqueológicas y etnográficas, mismas que se encuentran entre las más valiosas de nuestro país y el mundo.
4. El enriquecimiento delacervo cultural mexicano por medio de la investigación, publicación y difusión de los diferentes estudios que llevan a cabo dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

* Determinantes
* Social
Se creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE) que proporcionaba atención médica, pensiones, jubilaciones y otros servicios a laburocracia.

* Económico
El país tenía problemas económicos; entre ellos el déficit en la balanza comercial, es decir, las compras en el exterior superaban a las ventas. Se nacionalizó la industria eléctrica. Así, la generación de electricidad, hasta entonces controlada por empresas extranjeras, pasó a manos del gobierno. Además, se decretó el derecho del trabajador sobre una parte de las...
tracking img