Museo nacional de antropologia

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA

El Museo Nacional de Antropología fue fundado en 1825, con una colección de códices, objetos y manuscritos. Fue hasta el año de 1939 que adquirió su nombre actual.En un principio era conocido como el Museo Nacional de Historia, pero fue en 1939 que éstos dos se convirtieron en instituciones separadas. El Museo Nacional de Historia se especializó en la etapa queabarca de la Conquista en el siglo XVI hasta la promulgación de la Constitución en 1917, y este museo se encuentra en el Castillo de Chapultepec por designio del ex presidente Lázaro Cárdenas.
Es en1962 cuando el entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, le encarga al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez la construcción de un museo que albergue la colección de piezas arqueológicas másimportantes del país.
El arquitecto basó la construcción del museo en la distribución del Cuadrángulo de las Monjas en Uxmal. Es una construcción cuadrangular de dos pisos, que alberga un estanque en elcentro. Las paredes de este cuadro tienen serpientes estilizadas fabricadas en aluminio, que dan un juego de luz y sombra, significando la dualidad y el equilibrio. Los dientes de las puertas quellevan a las salas de exhibición, tienen inscripciones de poemas de las diferentes culturas del antiguo México. El Museo Nacional de Antropología, igual que todos los centros ceremoniales, está orientadode Este a Oeste.
El estanque en el centro de la explanada representa el lago de Texcoco, por lo mismo se encuentra delante de la sala Mexica, la cultura más importante del área de Texcoco. Dentro delestanque podemos encontrar los Cuatro elementos de la Vida:
* Aire: el caracol, situado en el fondo del estanque, usado por los antiguos pobladores como instrumento de viento, que emitía sonidos deguerra.
* Tierra: dentro del estanque.
* Agua: dentro del estanque, además el agua que brota de la fuente del paraguas.
* Fuego: el sol que se refleja en el agua del estanque.
En la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo nacional de antropologia e historia
  • Visita Al Museo Nacional De Antropología.
  • Museo nacional de antropologia
  • Museo Nacional De Antropología
  • Museo Nacional De Antropologia
  • Visita museo nacional de antropología
  • Visita al museo nacional de antropologia
  • Museo nacional de antropología e historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS