Museo Nacional De Antropología

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Museo Nacional de Antropología
El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es el museo más antiguo y más importante del Perú, fundado en 1822 por José Bernardo de Tagle, Don Bernardo de Monteagudo y el primer director Don Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz quien asumió la labor de instalar el proyecto del Museo Nacional del Perú en 1826. Ubicado en la ciudad de Lima, elmuseo nacional tiene una enorme variedad de objetos culturales históricos de la civilización peruana. La calidad de los objetos que están en exhibición y que se almacenan en sus reservas museográficas, lo convierten en el museo más importante del Perú.
El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es el museo estatal más antiguo de nuestro país y se constituye en la sede delSistema Nacional de Museos del Estado. Su importancia radica en el vasto y variado patrimonio cultural que albergan sus salas de exposición y depósitos.
Ceramios, textiles, metales, material orgánico y líticos relacionados a invalorables restos humanos conservados con técnicas que aún sorprenden a los especialistas, conforman el legado de nuestro pasado prehispánico. Objetos de valorhistórico-artístico y fondos documentales, fotográficos y bibliográficos dan cuenta de los períodos colonial y republicano. Todos ellos hacen de este espacio un lugar de encuentro con la historia del Perú.
Su histórica arquitectura se constituye en el lugar ideal donde todos, sin importar su edad y procedencia, pueden descubrir, revivir y cuestionar las vivencias de nuestros antepasados. Invitamos a losturistas nacionales y extranjeros, niños y adultos, investigadores y académicos instituciones culturales y empresariales y al público en general a deleitarse y experimentar con las diversas actividades que desarrollamos y a hacer uso de los espacios que el museo ofrece.
Arte Prehispánico
Su estudio se divide convencionalmente en tres periodos cronológicos que comprenden la evolución del mismo: elpreclásico o de formación, (1500 a.C.-300 d.C.); el clásico o de florecimiento, (300-900); y el posclásico (900-1540).1
El arte en las sociedades andinas prehispánicas respondía a razones políticas, sociales y religiosas, por lo que los objetos artísticos rescatados, hoy presentan un alto valor arqueológico ya que son valiosas fuentes que documentan y permiten conocer la estructura social, política,económica y sobre todo, ideológica de las sociedades que los crearon.
El arte andino prehispánico se manifestó principalmente en creación de objetos en Cerámica, técnicas como la Litoescultura, la Metalurgia y la Texilería así como en la Pintura, la Escultura y la arquitectura.2
Cerámica
Huaco retrato Mochica, fino ejemplo de la cerámica prehispánica peruana. Museo Larco, Lima-Perú.
Lacerámica es el material más frecuente en el registro arqueológico andino.
Litoescultura
La litoescultura (o escultura en piedra), tuvo presencia en las manifestaciones culturales y artísticas en las Chavín de Huántar, ubicado en el Callejón de Conchucos (Huari, Ancash). Este templo fue el primer centro de devoción a nivel panandino, sostenido por un Estado eminentemente teocrático. Por tal motivo, lapresencia de la imaginería religiosa fue vital en su organización. El templo tiene dos fases: Templo Nuevo y Templo Viejo..
Textiles
Los textiles precolombinos fueron elaborados con técnicas muy creativas y sofisticadas, tanto por la finura de sus hilos, sus colores, la trama y urdimbre de sus tejidos, y los motivos en ellos representados. En su mayoría, estos textiles recrean el mundo naturalprehispánico y sobre todo su universo mental, y nos aproximan a sus riquezas naturales e ideológico-culturales, así como al uso que le dieron las sociedades que lo crearon.
Arte virreinal
Las primeras Expresiones (1532-1620)
En el campo de las artes, la conquista del Tawantinsuyo interrumpió violentamente las tradiciones autóctonas, que fueron desplazadas con gran celebridad por la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo nacional de antropologia e historia
  • Visita Al Museo Nacional De Antropología.
  • Museo nacional de antropologia
  • Museo Nacional De Antropologia
  • Museo nacional de antropologia
  • Visita museo nacional de antropología
  • Visita al museo nacional de antropologia
  • Museo nacional de antropología e historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS