Museo nacional de arte

Páginas: 53 (13087 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
MUSEO NACIONAL DE ARTE

EL ANTIGUO PALACIO DE COMUNICACIONES
En los inicios del siglo XX, México había emprendido el proceso de modernización después de casi cien años de vida independiente colmados de vaivenes políticos y sociales. El gobierno del general Porfirio Díaz enarbolaba el lema de paz y progreso como anhelado por la fracción liberal. La duración de su dictadura permitió emprenderuna reurbanización de la ciudad que rompió con la antigua apariencia virreinal e irradió la imagen de una capital moderna, acorde con las metrópolis europeas. Los edificios gubernamentales fueron pieza clave para testimonias los avances alcanzados, según la célebre frase “poca política y mucha administración”.
Uno de los ejemplos más evidentes de la arquitectura oficial en tiempos del Porfiriatofue el palacio que hoy ocupa el Museo Nacional de Arte, erigido en aquel entonces para albergar la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas como representación de la estabilidad política y el bienestar económico. Creada el 13 de mayo de 1891, atendía los ramos relativos a la comunicación nacional –correos, telégrafos, ferrocarriles, carreteras, calzadas, puentes, canales y vías marítimas- enel entendido que estas funciones abrirían, facilitarían y ampliarían las rutas para unir el centro con los puertos , las zonas mineras y la frontera norte. Asimismo, le correspondía realizar las obras y edificios que requería la nueva sociedad.
El terreno elegido perteneció a un antiguo noviciado de la Compañía de Jesús, posteriormente fue ocupado por el Hospital de San Andrés hasta 1905, cuandofue demolido. El arquitecto asignado para el proyecto fu e el italiano Silvio Contri (1856-1933), quien a los 36 años había llegado a México atraído por la campaña destinada a favorecer la inversión extranjera y privilegiar el gusto estético enfocado al modernismo europeo.
El palacio presenta el aspecto ecléctico que caracteriza la arquitectura porfiriana, al combinar elementos delrenacimiento italiano y el clasicismo francés. La fachada principal se asemeja a la arquitectura de la época de Luis XIV, con las cercadas entrantes salientes que le dan verticalidad, mientras que la posterior recuerda la tendencia italianizante por su planimetría y horizontalidad.
Contri se rodeó de una multitud de especialistas, como el ebanista Mariano Coppedé (1839-1920), cuya firma avecindada enFlorencia se encargó de todo detalle decorativo –incluidas las pinturas de los pafones- para otorgar el carácter palaciego propio de una secretaría de Estado y una dignidad más austera en las áreas de oficinas.
Empresas tanto nacionales como internacionales llevaron a cabo los distintos trabajos de construcción y decoración: Millinken Bros, de Nueva York se encargó de la estructura metálica ylos materiales estructurales; Pignone de Florencia, de la herrería cornamental; El Palacio de Hierro, de los muebles y la ebanistería; Arthur Frantzen, del alumbrado y la calefacción; Officini Mecaniche Stigler de Milán, de los elevadores (uno de los cuales todavía se conserva).
Contri proyectó la construcción como parte del entorno urbano, por lo que la desplazó varios metros hacia atrás, sobre loque era la avenida de los Hombres Ilustres (hoy Tacuba), para crear una plaza frontal que diera aire y perspectiva –sobre todo por la imponente fachada del Palacio de Minería, ubicado enfrente. La plaza, entonces conocida como de Minería (hoy Tolsá), tenía también una finalidad práctica al permitir la circulación de gente a la oficina de Telégrafos, abierta al público a un costado del inmueble;así como la entrada de mensajeros en bicicleta hasta el patio trasero. Como parte de la planificación, también considero dar independencia a la entrada principal mediante las calles laterales que lo convirtieron en un edificio aislado, poco común en el Centro Histórico.
La existencia de varias dependencias dentro del palacio (Comisión Hidráulica, Telégrafos, Comisión de Tarifas, Escuelas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Nacional De Arte
  • Museo Nacional De Arte
  • museo nacional del arte
  • Reporte museo nacional de arte
  • MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO
  • Museo Nacional de Arte
  • Museo Nacional de Arte Romano
  • EL ARTE EN EL MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS