Museo nacional de guadalajara

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
MUSEO REGIONAL DE GUADALAJARA
HISTORIA DE EDIFICIO:
El Museo Regional de Guadalajara fue establecido en un bello edificio del siglo XVlII, la construcción que actualmente ocupa el Museo fue iniciada alrededor de 1742 y concluida 16 años despuestamb, es una sólida estructura de cantera Su uso original fue como el Colegio Seminario de Señor San José. Durante la Guerra de Independencia fue cuartelde las tropas insurgentes y cárcel de españoles. En 1863 se ocupó la planta baja con la Biblioteca del Estado y Hacia la segunda parte del siglo XIX comparte el inmueble con el Liceo de Varones. Como Museo de las Bellas Artes se inaugura el 10 de Noviembre de 1918. Su fundador y primer director fue Juan Ixca Farías. Forma parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia desde su creaciónen 1939. Abrió sus puertas al público como museo regional en el año de 1976.
Juna Farias fue el primer museólogo jalisciense del siglo XX, Juan Farías y Álvarez del Castillo, nació en la ciudad de Guadalajara Jalisco, el 16 de Marzo de 1873. Cambió su nombre por el de Ixca, que en lengua indígena quiere decir alfarero. Estudió en el Art Institute de Chicago y después en París. Los viajes de IxcaFarías, tanto a Chicago como a Europa fueron muy importantes, y le dejaron una gran influencia, en su trabajo como artista, museólogo y promotor de la cultura en la capital de Jalisco. A su regreso a Guadalajara se desempeño como profesor de dibujo y escritor. En 1916 comenzó a trabajar como inspector de monumentos artísticos, dándose a la tarea de concentrar en el antiguo Hospicio Cabañas, losobjetos y pinturas que el estado guardaba como resultado de la puesta en vigor de las leyes de Reforma y de la desaparición de instituciones como las Galerías del Estado, el Liceo de Varones y el Museo Industrial. Para completar esa colección, viajó a la ciudad de México y con la ayuda del Doctor Atl seleccionó 105 cuadros que formaban parte de las colecciones de la Academia de San Carlos. Con esasvaliosas obras de arte, fundó el 1º de noviembre de 1918, por disposición del general Manuel M. Diéguez, el Museo de Bellas Artes y Etnología donde actualmente se encuentra el Museo Regional de Guadalajara y del cual fue director hasta su muerte, ocurrida en 1948. En la fundación del Museo estuvo acompañado por Jorge Enciso y asistido por Severo Díaz Galindo, José María Arreola, Luis Rivera, Othónde Aguiñaga y Carmen Arce. El edificio ocupa una manzana entera y su fachada, aunque de líneas muy sobrias, es una de las mejores de la "Perla de Occidente", pues se construyó totalmente en cantera con sencillos elementos decorativos, de los que destacan el portón central y los patios interiores, estos últimos con bellas arquerías.

SALA DE PALEONTOLOGIA
Estudia el pasado de la vida vegetal yanimal atravez de los fosiles.
los fosiles son la prueba de los seres que se han conservado para nuestros días.
La prueba indirecta son las huellas, moldes y vaciados que indican la existencia de estos seres.
Lo mas importante de un fósil es su edad, que en términos generales debe de ser de mas de mil años.
*En la primera sección se exhiben láminas y foto murales que ilustran los temas delcosmos y lo relativo a la geografía de la tierra.
*La segunda sección muestra fosiles de proboscidios con una reducida clasificación de los mismos.
Destaca la osamenta completa del mamut de Catarina y el cráneo parcial del gonfoterio. El mamut de Catarina fua encontrado en la zona conocida como Zacoalco: se caracteriza por la cantidad y variedad de restos de fosiles, principalmente de mamíferos,sobre todo en las playas desecadas de las lagunas locales, asi como en sitios mas elevados, como es el caso del esqueleto completo del mamut.
*La tercera sección contiene fosiles de vertebrados mamíferos de Jalisco; se muestra el cráneo parcial de megaterio, el parcial de rinoceronte y el casi completo de milodonte.
Tambien se exhibe un cráneo de rinoceronte y un paladar de oso.
*La cuarta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Regional De Guadalajara
  • museo regional de guadalajara
  • museo regional de Guadalajara
  • Museo regional de guadalajara
  • Museo De La Ciudad De Guadalajara
  • Museo de arqueologia guadalajara
  • Museo Regional de Guadalajara (Reseña)
  • museo nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS