Museo nacional de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO NACIONAL DE HISTORIA.

Con la fundación el Museo de Historia Nacional en el año 1901, en el entonces conocido palacio de la Exposición retomo viejo ideal, establecer un espacio para proteger los elementos representativos de la Cultura peruana y que a su vez se permita el estudio y el análisis de los mismos. El sabio alemán Max Uhle, fue el encargado de llevar a cabo el proyecto. En juliode 1906 recién se anunciaba la inauguración del esperado Museo. Dos secciones lo integraron, la primera era la sección destinada a albergar los restos arqueológicos, mientras que la segunda se destinaba a la historia. En lo referente a la sección arqueológica cuya responsabilidad recayó en manos del mismo Uhle, se sabe que la colección se multiplico en poco tiempo poco tiempo, muchas veces,equipándose con aquellas que habían pasado a formar parte de colecciones europeas.

Poco tiempo después Uhle abandono sus proyectos y la dirección del Museo fue adjudicada a Emilio Gutiérrez de Quintanilla quien no continuo obra anteriormente iniciada, sino por el contrario, se de reinicio una era distinta para el Museo, que para muchos historiadores e investigadores ha sido considerada como pocovaliosa. Sin ir muy lejos, el propio testimonio de Gutiérrez de Quintanilla, que consta en sus memorias de Director del Museo de Historia Nacional (1921) nos refleja el concepto de cultura e instrucciones como la noción del Museo y su relación la sociedad que lo integraba.

En 1930, se instalo en la dirección Luis E. Valcárcel el Museo Nacional iniciándose a partir de entonces la preocupación de losmuseos en relación de sus colecciones. El Museo Nacional, el Museo Nacional de Historia y el de la Cultura Peruana, cuya autonomía data de 1945 aproximadamente. El segundo de ellos funciona en el local del llamado Museo Bolivariano o Museo de la Republica y su colección de las tres, la más sufrida ya que a partir de ella otros museos han incrementado sus colecciones, perdiendo todo aquello que loidentificaba como Museo Nacional. Hoy este Museo esta fusionado con el Museo Nacional de Antropología Arqueología dependen del Instituto Nacional de Cultura.

Archivo Histórico del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

El Archivo custodia una de las colecciones documentales más importantes que existen en el país relativas a la Historia del Perú y de Hispanoamérica,con documentos que provienen del período comprendido entre los siglos XVI y XIX.

El Museo, en cuanto a su régimen actual, fue creado el año 1992 mediante decreto del gobierno peruano, producto de la fusión entre el Museo Nacional de Arqueología y Antropología y el Museo Nacional de Historia, entidad matriz de nuestro Archivo. Esta fusión tardía es, sin embargo, la culminación de una largatrayectoria institucional que se inicia con la creación del primer Museo Nacional, ocurrida el 21 de abril de 1822, a pocos meses de proclamada la Independencia del Perú.

Casi un siglo después, en 1921, durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, se funda el Museo Bolivariano; y más adelante, el 29 de enero de 1945, por disposición del Gobierno, se unen el Instituto de InvestigacionesAntropológicas, la Sección de Arqueología del Museo Nacional y el Museo de Antropología de Magdalena, dando así origen al Museo Nacional de Arqueología y Antropología cuya dirección es asumida por el arqueólogo Julio C. Tello. En 1963, el Museo Bolivariano se transforma oficialmente en el Museo Nacional de Historia, nuestro antecedente institucional más cercano.

Dentro del perímetro que ocupaactualmente el Museo, se conserva la casa de campo mandada a construir por el virrey Joaquín de la Pezuela a comienzos del siglo pasado. Esta casona, que al tiempo permanecía como lugar de retiro, fue escenario principal del dramático periodo de transición política que se vivió hacia la primera mitad del siglo XIX. Los líderes más importantes del movimiento independentista confluyeron en ella y la...
tracking img