Museo nacional de la revolucion mexicana

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCION MEXICANA

INTRODUCCION

En la Ciudad de México se ubica el emblemático Monumento a la Revolución, el cual fue edificado aprovechando parte de la estructura de hierro que en un principio iba a ser destinada al Palacio Legislativo.
El recinto había sido promovido por el presidente Porfirio Díaz y su gobierno, mismo que en el año de 1897 emitió una convocatoriainternacional para la realización del proyecto de la futura sede de las Cámaras de Diputados y Senadores.
Tras el proceso de selección, la primera piedra de este edificio fue colocada el 23 de septiembre de 1910 por el propio presidente Díaz, pero la construcción del Palacio Legislativo fue suspendida por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias.
Sin embargo, una vez terminado elmovimiento social, el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia propuso aprovechar parte de la estructura de la frustrada sede legislativa para erigir un monumento a la entonces recién terminada Revolución Mexicana, sugerencia que fue aceptada, y su construcción abarcó de 1933 a 1938.
Con el paso del tiempo, este monumento también se convirtió en mausoleo, donde ahora descansan los restos depróceres revolucionarios como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.
El museo se localiza en lo que fue el sótano del Monumento a la Revolución, como museo se inauguró el 20 de noviembre de 1986. Fue cerrado temporalmente durante 2010, para ser reinaugurado el 20 de noviembre del mismo año, con motivo del centenario de la Revolución. Laexposición Sesenta años en la historia de México da cuenta del desarrollo e impacto de este importante hecho histórico en la vida de la nación.
El museo fue recientemente restaurado lo que le dio una nueva cara, ahora el monumento cuenta con elevador, un mirador, cafetería y nuevas esculturas alrededor del monumento que destacan la fascinante vista nocturna que les otorga la ciudad.

BIOGRAFIADE PORFIRIO DIAZ
Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de setiembre de 1830. Sus padres fueron José Faustino Díaz y Petrona Mori. Estudió Leyes en el Instituto de Ciencias y Artes de la misma ciudad.
En lugar de ejercer su carrera, en 1854 se incorporó a las fuerzas de Juan N. Álvarez que lograron derrocar al presidente Antonio López de Santa Ana. Destacó en la Guerra de la Reforma(1858-1860), derrotando a los conservadores en varias batallas. En 1861 se convirtió en diputado por Oaxaca.
Durante la invasión francesa en México (1861-1867) Porfirio Díaz sobresalió en las batallas de Puebla (1862), Miahuatlán (1866) y Carbonera (1866), contribuyendo notablemente a la victoria final del presidente Benito Juárez.
En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fuederrotado por Benito Juárez. El 8 de noviembre de 1871 inició la Revolución de la Noria para derrocar a Juárez, pero éste murió en 1872, y el poder recayó en Sebastián Lerdo de Tejada.
Cuando Lerdó intentó reelegirse en 1876 Porfirio Díaz inició la Revolución de Tuxtepec y logró tomar al año siguiente. Su primer gobierno se desarrolló de 1877 a 1880. Este año le cedió el mando a su compadre ManuelGonzález, quien gobernó hasta 1884.
De 1884 a 1911 Porfirio Díaz gobernó dictatorialmente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció a sus partidarios con inmensas haciendas y promovió la llegada de capitales extranjeros en la minería, el petróleo y la industria. Mientras tanto la mayor parte del pueblo mexicano sufría marginación y pobreza.
En 1910 se reeligió después de encarcelar alcandidato opositor Francisco Madero, quien al salir de prisión hizo un llamado a la rebelión nacional que fue seguido por muchos caudillos antireeleccionistas. Así empezó la Revolución Mexicana.
Cuando los rebeldes Pascual Orozco y Pancho Villa tomaron Ciudad Juárez, Porfirio Díaz decidió renunciar (25 de mayo de 1911). Los maderistas le permitieron salir del país y se exilió en Francia. Falleció en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Nacional De La Revolución Mexicana
  • museo de la revolucion mexicana
  • museo de la revolucion mexicana
  • Museo de la revolucion mexicana
  • Museo De la revolucion mexicana
  • Museo de la revolucion mexicana
  • Museo Nacional de la Revolucion
  • Museo nacional de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS