Museo Nacional De La Revolución Mexicana

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
A continuación, tenemos frente a nosotros uno de las construcciones donde se desborda el arte nacionalista: el Monumento a la Revolución. Paradójicamente este sitio había sido destinado, en la épocade don Porfirio Díaz, para construir lo que sería el Palacio Legislativo.

Dicho trabajo se había designado al arquitecto Emile Bernard, y sería, como todo lo propio de la época, del estilo francésclásico y en su fachada principal tendría una columna de mármol, un frontón con altorrelieves y una bella cúpula. No obstante, se llegaron los tiempos de la Revolución y la construcción del palacioporfiriano fueron interrumpidos a pesar de haberse completado la estructura de hierro y de contar ya con algunos ornamentos que se colocarían como acabado.

Hablamos de las esculturas querepresentarían: la juventud, fuerza, paz, verdad y elocuencia -mismas que ahora forman parte del Palacio de Bellas Artes-, un águila de lámina de cobre que se había pensado para la cúpula –hoy es parte delMonumento a la Raza-; mármol italiano y granito noruego, mismos que se usaron para las escalinatas de otros recintos; y dos leones de bronce que serían para la entrada y que hoy están en la puerta principaldel Bosque de Chapultepec.

Así, el armazón de hierro fue abandonado de 1912 hasta 1933 y al estar sólo la cúpula firme y lo demás bastante dañado, el gobierno decidió derribarlo. Cuando se estabaejecutando la orden, pasó por allí el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, quien inmediatamente acudió con el ingeniero Alberto J. Pani para y le dijo que la cúpula podía ser rescatada y se ofreció acontruir un Monumento a la Revolución.

De primera instancia Pani le contestó al arquitecto que no había algún proyecto en puerta pero después lo buscó ya con todo autorizado. Así para el 15 deenero de 1933 se formó una Comisión de Patronato del Monumento a la Revolución, la cual integraban el entonces Presidente de la República, Abelardo L. Rodríguez con todo su Gabinete y el ex Presidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo nacional de la revolucion mexicana
  • museo de la revolucion mexicana
  • museo de la revolucion mexicana
  • Museo de la revolucion mexicana
  • Museo De la revolucion mexicana
  • Museo de la revolucion mexicana
  • Museo Nacional de la Revolucion
  • Museo nacional de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS