Museo nacional del virreinato

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
[pic]
[pic]

Proyecto de Historia

Preparado para: Prof. Jorge A. Carrizosa

Descripción
Se localiza a 40 kilómetros de la ciudad de México, por la autopista a Querétaro, en lengua náhuatl significa "Lugar del jorobado”, población que no obstante su reducido tamaño es reconocida mundialmente y constituye un legítimo orgullo para los mexiquenses.
Fue considerada patrimonio de la naciónen agosto de 2010
El Museo Nacional del Virreinato es uno de los museos más importantes de México.
Su labor es ofrecer a la sociedad experiencias de educación y goce, del periodo virreinal en la Nueva España para dar a conocer la memoria histórica del país.
El Museo Nacional del Virreinato es uno de los pocos existentes en el país, que puede considerarse un museo dentro de otro y constituye unaimportante muestra arquitectónica del barroco en México durante el siglo XVIII, además de importantes objetos que fueron creados durante el periodo virreinal.
El edificio tiene una larga y complicada historia que se inicia a fines del siglo XVI con la llegada de los religiosos de la Compañía de Jesús con el objeto de establecer un noviciado, en este lugar.
Aunque ya existía una pequeña parte delcolegio, la construcción se vio reforzada por una decisión testamentaria de don Pedro Ruiz de Ahumada que fue instituido como patrón del noviciado. Las obras de edificación que incluían el colegio y su templo anexo se iniciaron hacia el año de 1606 y se continuaron por espacio de muchos años, pues algunas partes del templo fueron concluidas apenas cuatro años antes de que los jesuitas fueranexpulsados de la Nueva España.
La vasta colección que expone el Museo Nacional del Virreinato abarca principalmente un extenso número de expresiones religiosas que se manifestaron en la pintura, la escultura, las artes menores y aplicadas.
Después del acceso al Museo, se encuentra el primer claustro, conocido como Patio de los Aljibes, en la planta baja se expone magníficos óleos realizados por elpintor novohispano Cristóbal de Villalpando.
Estos cuadros reflejan los paisajes más importantes de la vida de San Ignacio de Loyola.
En la misma planta baja de este museo se divide en pequeñas salas que fueron adaptadas en los espacios del colegio.
En ellas se expone un sinfín de objetos que comprende distintos periodos históricos, desde los viajes de Cristóbal Colón realizados entre 1492 y1503, hasta la consumación del proceso de colonización del territorio mexicano, pasando por la ruta de Cortés, la primitiva división territorial de la Nueva España, la conquista espiritual, el crecimiento económico del país en la época de la Colonia, las expresiones arquitectónicas, los estilos y la mezcla de las razas, entre muchos otros.
En cada una de ellas se pueden observar una gran cantidad deobjetos de la vida diaria de esa época y su explicación, también extraordinarias muestras artísticas con temas religiosos como pinturas hechas por Martín de Vos, los Echave, Nicolás y Juan Rodríguez Juárez, el propio Villalpando y Miguel Cabrera, además de una gran cantidad de óleos anónimos de los siglos XVII y XVIII; hay también muchas esculturas, vestidos, mobiliario como cocinas, celdas decómo vivían, utensilios, joyería de oro y plata, vidrio y cerámica.
Entre las áreas del Museo esta la sala de marfiles, en esta sala se muestran diversos Cristos y figuras religiosas esculpidas en este material.
En el templo dedicado a san Francisco Javier anexo al colegio, se muestran obras del barroco mexicano con una hermosa fachada de cantera tallada y el interior lleno de retablos también deestilo barroco.
La construcción de este recinto se inició en el año de 1670 y fue terminada por el año de 1682 bajo la supervisión del arquitecto José Durán de Almendranejo.
Posteriormente le hicieron modificaciones y reedificaciones en el siglo XVIII, como en el caso de la portada que fue obra del arquitecto barroco Ildefonso de Iniesta Bejarano.
Los retablos que adornan el Museo fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo nacional del virreinato
  • Museo Nacional Del Virreinato
  • museo nacional del virreinato
  • Museo nacional del virreinato y excolegio de tepotzotlan
  • Exposiciones Del Museo Nacional Del Virreinato
  • Museo Nacional Del Virreinato
  • Museo Nacional Del Virreinato
  • MUSEO NACIONAL DEL VIRREINATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS