Museo palacio nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo de Palacio Nacional

El Recinto da Homenaje a don Benito Juárez, en Palacio Nacional, fue inaugurado oficialmente el 18 de julio de 1957 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines. Está instalado en el mismo lugar en el que don Benito Juárez vivió en sus últimos años como presidente.
En el Recinto se puede apreciar una serie de objetos personales donados por parientes y amigos para recrearsu ambiente familiar; entre ellos está su salón familiar, su despacho y su recámara, ubicada en el sitio exacto donde falleció la noche del 18 de julio de 1872. Cuenta además con documentos oficiales relacionados con su actividad política y una biblioteca especializada en temas del México del siglo XIX, en los que Juárez participó de manera determinante como la Reforma, la defensa de la soberaníanacional frente a la Intervención Francesa y la restauración de la República. Estas piezas dan muestra clara de su forma de ser, de actuar y de afrontar la vida en cada uno de los diferentes momentos por los que atravesó.
A lo largo de su vida Benito Juárez fue objeto de múltiples reconocimientos personales. Como ejemplo de su obstinada defensa de la soberanía destaca, en primer término, una copiadel documento por el cual el Congreso de Colombia lo nombró "Bien de la América". Esto fue en mayo de 1865, en plena Intervención Francesa, cuando Maximiliano trataba de afianzar su imperio en territorio mexicano y Juárez, a bordo de un carruaje, defendía al lado de sus más cercanos colaboradores la fuerza de la legalidad republicana.
En otra vitrina hay objetos que permiten conocer diferentesetapas en la obra de Juárez como el juego de pesas y medidas del sistema métrico decimal, implantado en México durante el gobierno juarista como una muestra de modernidad y con la intención de estar acorde al ritmo de los tiempos. En la misma vitrina, hay una charolita de plata que le fue obsequiada por los habitantes de San Juan de Aragón. Ahí también se observa el juego de llaves entregado alpresidente Juárez por los miembros del Ayuntamiento con motivo de su regreso a la ciudad de México después de su triunfo en la Guerra de Reforma, en enero de 1861.
Como única pieza en otra vitrina se observa el Himno Patriótico compuesto en honor de Benito Juárez por Mariano Ramos. No podía faltar en una sala dedicada a destacar la figura del hombre público la banda presidencial utilizada por donBenito Juárez. Acompañada por un bastón de mando obsequiado al Presidente por los habitantes de Santa María Ixcatlán. Y para culminar el recorrido de esta sala, dos condecoraciones que fueron obsequiadas por el Congreso al presidente Juárez al triunfo de la República.

También dentro del museo se encuentra otra sala que se le llama la:

Capilla de la Emperatriz
La Capilla, conocida como de laEmperatriz, que fuera sala de fundición de la antigua Casa de Moneda en el virreinato, considerada como recinto histórico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tiene una gran tradición cultural y bibliográfica.
En 1928 se creó en ese inmueble -a sugerencia de Francisco Gamoneda- la Biblioteca de la Secretaría de Hacienda, que a lo largo del siglo XX reunió y dio servicio a variasgeneraciones de investigadores, intelectuales y usuarios del sector público.
Por su amplitud, belleza y valor arquitectónico el recinto fue escogido para instalar la biblioteca; los trabajos de adaptación del inmueble quedaron al cuidado del arquitecto Manuel Ortiz Monasterio, quien retiró los aplanados de las bóvedas para que luciera su espléndida estructura realizada en el siglo XVIII con sillaresde chiluca y tezontle. Presencia que fue realzada por la fabricación de una magnífica estantería en madera labrada, la cual imitó en detalle a la Biblioteca de El Escorial de la
En 1957 la Biblioteca de Hacienda, se convirtió en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada que desde 1970 se encuentra ubicada en el antiguo oratorio de San Felipe Neri, en la calle de República de El Salvador, mientras...
tracking img