Museo revolucionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO NACIONAL DE LA REVOLUCION

La idea de hacer este museo (el de Revolución Mexicana) inició hace 70 años, en el Departamento de Historia del Museo Nacional, En enero de 1933, el Gral. Plutarco Elías Calles y el arquitecto Carlos Obregón Santacilia presentaron un proyecto al entonces presidente de la República, Gral. Abelardo L. Rodríguez para erigir un monumento a la Revolución. En éste sepretendía utilizar parte de la estructura del inconcluso Palacio Legislativo porfirista. El proyecto era sencillo ya que la proporción de la estructura se conserva con la cúpula que contiene en sí misma los elementos requeridos de forma, tamaño y proporciones para que simplemente, recubierta de materiales adecuados resultara una composición arquitectónica completa y con características de bellezay monumentalidad de extraordinaria fuerza conmemorativa.

La iniciativa presentada fue rápidamente aceptada por el presidente Abelardo L. Rodríguez y el 25 de enero de 1933 expidió un acuerdo para integrar una Comisión de Patronato del Monumento a la Revolución presidida por el Gral. Plutarco Elías Calles. La construcción del proyecto fue encomendada al mismo Obregón Santacilia, quien ademásde dirigir los trabajos para la elaboración del monumento, presentó en el año 1936 al entonces secretario de Hacienda, Ing. Marte R. Gómez los planos de los sótanos del monumento donde se podría ubicar el Museo de la Revolución. En ese entonces no se contaba con el dinero necesario así que el proyecto para construir el museo , se cancelo , pero más tarde en 1986, se retomó la idea del arquitectoObregón Santacilia para la creación del Museo Nacional de la Revolución. El proyecto se inició encabezado por la doctora Eugenia Meyer, historiadora especialista en el periodo de la Revolución Mexicana.
El Museo Nacional de la Revolución fue inaugurado el 20 de noviembre de 1986, durante el periodo presidencial de Miguel de la Madrid. En el Museo, la Revolución Mexicana es considerada como laculminación de un proceso que se inicia con la Restauración de la República en el año de 1867 y culmina con la promulgación de la Constitución de 1917. Dentro del monumento se colocó el mausoleo donde se encuentran los restos mortales de Don Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

SALAS
Sus tres salas permanentes llevan los nombres de De la Repúblicatriunfante al ocaso de la dictadura (1867-1906), En defensa de la libertad y la democracia (1906-1913) y La lucha popular (1913-1917). En ellas se reguardan documentos, fotografías, mapas, gráficas, facsímiles, objetos diversos relacionados con las etapas de la Revolución.
La sala inicial del museo habla sobre el l triunfo del juarismo sobre la monarquía y los conservadores, explica su director, con loque se establece y se funda el Estado nacional y que dará pie al gobierno de don Porfirio Díaz.

En seguida está el espacio dedicado al Porfiriato, como antecedente inmediato de la Revolución, visto en sus dos facetas que si bien generó un gran desarrollo para México tuvo un lado oscuro con un alto costo social para los mexicanos de entonces.

Después viene, me parece un acierto del museo alpresentarlo como tal, las revoluciones pues los estudios nos dicen que hubo muchas revoluciones y están encarnadas en los distintos movimientos que abarcaron a la Revolución Mexicana.

Iniciamos con el Maderismo, la Revolución maderista; continuamos con la Revolución constitucionalista, encabezada por el primer jefe Venustiano Carranza; y después la Revolución Popular acaudillada esencialmentepor los dos grandes personajes de la Revolución Mexicana, uno Emiliano Zapata y el otro Pancho Villa.

El siguiente proceso es la posrevolución con el triunfo de los sonorenses, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y Adolfo de la Huerta, lo que implicó la reconstrucción del país tras una década de guerra, esto en los años '20.

El cardenismo es reconstruido minuciosamente como el último gran...
tracking img