Museo Revolucionario

Páginas: 27 (6691 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
La Masacre del Mozote


Es el nombre que reciben un conjunto de masacres contra población civil cometidos por el Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, durante un operativo de contrainsurgencia, realizado los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981, en los cantones de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el norte del departamento de Morazán, en El Salvador, y ha sido consideradoel crimen más grave de la guerra por su número de víctimas.
Según las investigaciones posteriores de la Comisión de la Verdad, (el organismo de la ONU, creado para investigar los hechos de violencia cometidos durante la guerra civil salvadoreña) aproximadamente 1,000 campesinos salvadoreños incluyendo niños y mujeres fueron asesinados en El Mozote y los cantones aledaños. Se le considera nosólo el mayor acto de violencia contra población civil cometida por agentes gubernamentales, durante la Guerra Civil de El Salvador, sino también la peor masacre en el Hemisferio Occidental, en tiempos modernos.






HECHOS DEL MOZOTE


En la tarde del 10 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl del ejército salvadoreño llegaron al alejado cantón de El Mozote en busca deinsurgentes del FMLN. El Mozote era una pequeña población rural con cerca de veinticinco casas situadas alrededor de una plaza, además de una iglesia católica y, detrás de ella, un edificio pequeño conocido como "el convento", que usaba el sacerdote durante sus visitas a la población. Cerca de la aldea había una pequeña escuela. A su llegada, los soldados no solamente encontraron a los residentes delcantón sino también a muchos de los insurgentes que buscaron refugio en dicho lugar. Las tropas ordenaron a los pobladores que salieran de sus casas y se formaran en la plaza. Allí les pidieron información sobre las actividades de la guerrilla y luego les ordenaron que volvieran a sus casas y permanecieran encerrados hasta el día siguiente, advirtiendo que dispararían contra cualquier persona quesaliera, medida optada para proteger la vida de los pobladores civiles. Las Tropas permanecieron en la aldea durante toda la noche. Primero fueron torturados y ejecutados los hombres, luego fueron ejecutadas las mujeres y, finalmente, los niños en el mismo lugar donde se encontraban encerrados. El número de víctimas identificadas excedió de doscientas. La cifra aumenta si se toman en cuenta a lasvíctimas no identificadas”, cita el Informe de la verdad
En grupos de 5 vendados y amarrados de mano, los hombres eran sacados de la iglesia y fusilados. Los pocos que quedaban agonizando, eran brutalmente decapitados con golpe de machete en la nuca. Las mujeres no corrieron mejor suerte. Los soldados entraron a la fuerza en la pequeña casa y comenzaron a seleccionar a las mujeres más jóvenes. Lamayoría de madres se opuso, pero fueron sometidas con golpes de culata de fusil o a patadas. Algunas para horror de los niños y mujeres, fueron asesinadas en el mismo lugar. Las jóvenes fueron llevadas a fuera del caserío para ser violadas. Las adolescentes fueron violadas durante todo ese día. Los soldados hablaban sobre las violaciones. Contaban y bromeaban sobre lo mucho que les habían gustadolas niñas de 12 años. Después de violarlas los soldados las mataban a tiros o las decapitaban.
Los niños estaban estéricos. Sus madres habían sido asesinadas y se encontraban encerrados en el convento, llorando y suplicando, viendo como algunos compañeros de juegos eran asesinados. Un pequeño grupo de soldados se coloco en la puerta y venta de la habitación y vacio los fusiles M-16 en el grupo deniños que se habían arrinconado en una esquina, en un vago intento de escapar de la muerte. Después los soldados lanzaron un par de granada de mano y le prendieron fuego a la habitación. Si uno de los niños sobrevivió a las balas y a las explosiones murió carbonizado por el incendió.
Según nos conto nuestra guía, hubo pocos sobrevivientes a la masacre, el batallón Atlacat había practicado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucionarios
  • revolucionario
  • el revolucionario
  • Revolucionarios
  • Revolucionario
  • Museos
  • Museo
  • Museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS