Museo sacro de caracas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO SACRO

DE CARACAS

Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad expresar a cada uno de los individuos que vivimos actualmente como era nuestra historia del pasado así como saber y poder apreciar conocimientos únicos y verdaderos de momentos anteriores.

El museo Sacro de Caracas se encuentra ubicado en terrenos donde funciono el antiguo Cementerio de lacatedral de Caracas, el cual fue mandado a construir por decisión del cabildo civil en 1673. Era costumbre de esa época el enterrar a los difuntos dentro de las iglesias y catedrales, no obstante es posible que antes de 1673 se hiciesen también enterramientos en el área adyacente a la catedral de manera si se quiere informal. El cementerio debió dejar de funcionar a raíz del decreto del General GuzmánBlanco, en julio de 1876, a través del cual se oficializo la construcción del cementerio General del Sur y se prohibió la inhumación en antiguos cementerios de la ciudad, incluyendo dentro de las iglesias y capillas, esta prohibición no fue acatada sino hasta 1879 cuando Guzmán Blanco regreso al poder.

La edificación que actualmente es la sede del Museo Sacro de Caracas, fue mandada aconstruir por el entonces Arzobispo de Caracas, Monseñor Críspulo Uzcátegui.

De esta forma, el Museo Sacro de Caracas, cuenta con una interesante muestra de imágenes religiosas coloniales elaboradas con diversos procedimientos técnicos.

Museo Sacro de Caracas

Reseña Histórica

El museo Sacro de Caracas se encuentra ubicado en terrenos donde funciono el antiguo Cementerio de lacatedral de Caracas, el cual fue mandado a construir por decisión del cabildo civil en 1673. Era costumbre de esa época el enterrar a los difuntos dentro de las iglesias y catedrales, no obstante es posible que antes de 1673 se hiciesen también enterramientos en el área adyacente a la catedral de manera si se quiere informal. El cementerio debió dejar de funcionar a raíz del decreto del GeneralGuzmán Blanco, en julio de 1876, a través del cual se oficializo la construcción del cementerio General del Sur y se prohibió la inhumación en antiguos cementerios de la ciudad, incluyendo dentro de las iglesias y capillas, esta prohibición no fue acatada sino hasta 1879 cuando Guzmán Blanco regreso al poder

En el Museo Sacro de Caracas podemos apreciar, como testimonio de este antiguocementerio de la catedral de Caracas, la fosa común, un osario donde se colocaban restos óseos humanos para hacer lugar en el cementerio; cerca de este se puede observar un muro con doce criptas cuyo origen se desconoce pero se presume pueda ser el lugar donde fueron enterrados los primeros obispos e la ciudad, las cuales deben ser objeto de investigaciones mas profundas. En uno de los costados del patiocentral se encuentran expuesta a la vista una calzada empotrada, la cual posiblemente fuera el acceso al cementerio y una antigua acequia, ambas halladas a 80 cms. Por debajo del nivel del edificio actual. Se pueden observar en exposición algunas lapidas funerarias antiguas, entre ellas la del obispo Diego y Baños Sotomayor y la central entre 1988 y 1989 dentro del proyecto de restauración delantiguo seminario y cementerio de la Catedral, fueron encontrados restos humanos de veinticinco individuos, que de acuerdo a sus características se trataba de una fosa común.

Bajo los espacios pertenecientes al Cabildo Eclesiástico, como parte de la exhibición del Museo Sacro de Caracas, se hallan también vestigios de la antigua Cárcel Eclesiástica, la cual data de 1713. En ella eranrecluidos aquellos miembros de la iglesia que cometían delitos contra la religión o la moral y las buenas costumbres.

La edificación que actualmente es la sede del Museo Sacro de Caracas, fue mandada a construir por el entonces Arzobispo de Caracas, Monseñor Críspulo Uzcátegui.

La dirección del museo encargo el proyecto de equipamiento interno y museografía al equipo del...
tracking img