Museo San Francisco La Paz-Bolivia

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
“VISITA AL MUSEO DE “SAN FRANCISCO”

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de visitar nuevamente el museo de San Francisco, nos dieron una explicación a cada uno de los salones a los que entramos.
A continuación veremos un resumen sobre todo lo que vimos y explicó nuestro guía.

El convento de San Francisco se construyo entre los años 1746 – 1772. Este claustro originalmente de patiocuadrado y cuatro galerías cada una de trece arcos grandes y veintiséis pequeños en planta alta, todas en piedra labrada se levanto entre los años 1765 – 1769.
Se alla dividida en: Claustro antiguo, Claustro Mayor, Claustro Menor.

SALA MISIONES FRANCISCANAS

En el año 1493, siendo que la corte Española recibió las primeras retribuciones del viaje de Cristóbal Colon a América, se decide enviar 17naves con: alguaciles, escribanos, veedores, contadores y dos religiosos (Primeros en América) estos clérigos pertenecían a la orden franciscana. Fray Juan de la Deule y fray Juan de Tisin, tenían la misión de evangelizar a los pobladores.

En esta sala se exponen cuadros de Guaman Poma Ayala quien expresa la pobreza, a los indígenas con los frailes.
También muebles que eran regalos de ricosEuropeos. El piso era de ladrillo llamado piel de pez.

SALA PINTURA MURAL

“El sermón de los pájaros” Se alla representada en la pintura mural de los siglos XVII y XVIII. Los diseños son árboles, flores, hojas, pájaros, faisanes y otros pájaros, así como floreros y loros pintados a fines del siglo XVII.
Los diseños fueron hechos al temple con pigmentos naturales, cola, huevo, como aglutinante.El muro fue enlucido con cal y arena, y se le aplicó una última capa fina de yeso. Los diseños fueron hechos a la ”prima” directamente sobre la pared sin esquemas previos.

BODEGA DE VINO

Cargas de racimos de uva llegaban desde el valle del Luribay hasta el patio del convento. Los racimos de uva eran pisados en grandes recipientes para romper los granos y obtener jugo en este mismorecipiente abierto, se dejaba fermentar el vino durante 10 a 20 días.

Se pasaba el mosto (zumo, pulpa hollejo y semillas trituradas) a tinajas de madera cerradas con yeso y cal para continuar con la fermentación. Este proceso que convierte al azúcar en alcohol demora alrededor de 10 días.
Los sólidos de la superficie eran prensados para extraer el jugo de la uva restante.
El vino era vaciado envasijas de vidrio, madera o cerámica, para que adquiera su mayor punto de madurez.
El vino se lo dejaba añejar en barriles dispuestos horizontalmente. La madera de roble de los faneles mejoraba la textura, aroma y sabor del vino y suavizaba la acidez.
En la bodega también se realizaba “pisco” o singan (agua ardiente) mediante la destilación del mosto en un alambique. A través de la evaporación dellíquido se lograba un licor con mayor contenido alcohólico.

SALA DE LOS CRUCIFIJOS

Ambiente de oración donde expiaban sus culpas. Era un cuarto para meditar con varias cruces en la pared.
Se quedaban ahí una semana en ayunas. No podía salir de ahí hasta que haya reflexionado sobre sus pensamientos.

SALA SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES

Se exponen lienzos que datan entre los siglos XVII y XIX.Las advocaciones mas veneradas de la virgen, que abarcan diferentes estilos y escuelas pictóricas, podemos apreciar obras del renacimiento tardío de los países bajos, con tendencias manieristas que influyeron notablemente en el desarrollo del arte local. Otros lienzos del siglo XVII y XVIII muestran la presencia del estilo barroco en sus modalidades andinas. La escuela collao y cuzqueña.

-La virgen de Guadalupe: Tiene la media luna con los cuernos hacia arriba prueba de que la virgen fue consagrada.
Representa al cerro rico de Potosí deriva de la forma que ella tiene.

- La Sagrada Familia: Es una imagen donde se muestra la sagrada familia, José. María y Jesús. Con el espíritu santo en forma de paloma.

- La virgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos de La Paz Bolivia
  • Museo De San Francisco
  • El Tratado de Paz de San Francisco
  • Tratado De Paz De San Francisco
  • MUSEO DE SAN FRANCISCO
  • Museo San Francisco
  • museos La Paz
  • san francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS