Museo san ildefonso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

CUANDO SE ORIGINA?
Fue fundado por los jesuitas en 1588, como seminario donde residían los estudiantes de la Congregación y se convirtió en una de las instituciones educativas más importantes de la Nueva España. En 1618 empezó a funcionar bajo el Patronato Real otorgado por Felipe III, llamándose entonces Real y más Antiguo Colegio de San Ildefonso.[]El inmueble que hoy conocemos fue reedificado a principios del siglo XVIII con la ayuda de algunos de los benefactores de la Compañía de Jesús, como lo fueron el marqués de Villa puente de la Peña y la marquesa de las Torres de Rada, y es considerado uno de los ejemplos más sobresalientes de la arquitectura civil de la ciudad de México.
Tras la expulsión de los jesuitas en 1767, decretada por elRey Carlos III, el edificio tuvo las más diversas funciones:
Cuartel de un batallón del Regimiento de Flandes.
Colegio administrado por el gobierno virreinal y dirigido por el clero secular-
Sede temporal de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
Sede temporal de algunas cátedras de la Escuela de Medicina.
Cuartel de las tropas norteamericanas en 1847.
Cuartel de las tropas francesas en 1862.Sede de la Escuela Nacional Preparatoria tras la reforma educativa de 1867 (promovida por Benito Juárez).
En 1910, la Escuela Nacional Preparatoria pasó a formar parte de la Universidad Nacional fundada por Justo Sierra, con lo cual, el Colegio continuó albergando a varias generaciones de intelectuales durante casi seis décadas, hasta 1978, en que dejó de ser sede del plantel nº 1 de laEscuela Nacional Preparatoria.

EL NACIMIENTO DEL MURALISMO MEXICANO EN SAN ILDEFONSO ORÍGENES DEL MOVIMIENTO MURALISTA MEXICANO.

El fin de los conflictos armados de la Revolución dio lugar al inicio de nuevos proyectos. Para Álvaro Obregón (1880-1928), quien en diciembre 1º de 1920 había asumido el poder como presidente electo, la educación era el medio civilizador y pacificador que daríalegitimidad a su gobierno. Para encabezar la recién creada Secretaría de Educación Pública, Obregón nombró a José Vasconcelos (1881-1959), quien se propuso educar a las masas por medio de ideas e imágenes plasmadas en los muros de edificios públicos.
Un grupo de artistas plásticos dispuesto a sumarse al proyecto Obregonista participó en la "decoración" de los muros de la Escuela Nacional Preparatoria.La Creación de Diego Rivera marca el punto de partida del Muralismo Mexicano.
Jean Charlot pintó Masacre en el Templo Mayor, Fernando Leal La fiesta del Señor de Chalma, David Alfaro Siqueiros Los elementos, Los mitos, El entierro del obrero sacrificado y El llamado a la libertad, Ramón Alva de la Canal El desembarco de los españoles y la cruz plantada en tierras nuevas y Fermín RevueltasAlegoría de la Virgen de Guadalupe. LOS MURALES En 1922,
Diego Rivera (1886-1957) pintó La Creación en el muro del proscenio y en lo que fue la concha acústica para un órgano monumental colocado hacia 1910 y que desapareció probablemente durante los años de la lucha armada. En 1930, al conmemorarse cien años de la muerte de Simón Bolívar, el Anfiteatro recibió su nombre.
La decoración del vestíbulofue encargada a Fernando Leal (1901-1964), quien entre 1930 y 1942 pintó al fresco la Epopeya bolivariana, integrada por nueve murales.
Las tres obras mayores se refieren a la vida del personaje: en el muro oriente Infancia de Bolívar o Bolívar niño; en el muro poniente
El libertador Simón Bolívar y en el tercer panel -que quedó inconcluso- Bolívar muerto o La muerte de Bolívar.

ACTUALIDADDesde 1978 a 1992 permaneció cerrado al público, entonces fue restaurado para albergar la exposición México: Esplendor de 30 siglos.
Actualmente es un recinto del patrimonio universitario y funciona como sede para exposiciones temporales.

Desde 1992 lo administra un mandato tripartita integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las...
tracking img