Museo sobremonte

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
CONSEVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA
FÉLIX T. GARZÓN

PROFESORADO SUPERIOR DE ARTES – MÚSICA

ARTE CULTURA Y SOCIEDAD

(Practico 1)

MARQUÉS DE SOBREMONTE

MUSEO HISTÓRICO PROVINCIAL

Descripción general

El Museo Histórico Provincial Marqués de Sobremonte, esta ubicado en la esquina de las calles Ituzaingó y Rosario de Santa Fe, en pleno microcentro de la ciudad de Córdoba, Argentina.Edificio de pura arquitectura colonial española, muros de cal y canto encalado, mampostería de adobe cubiertas con cabreadas de madera y tejas coloniales, pisos de baldosas criollas y canto rodado en los patios, la carpintería es de algarrobo y las rejas de hierro forjado. En la actualidad es la casa más antigua de la ciudad, ejemplo de lo que fue la construcción civil del siglo XVIII.
La casafue edificada entre los años 1752 y 1760, es la vivienda más antigua de la ciudad, de tipo mixto – casa familiar y comercio – única que se preserva como tal.
Esta importante casona, cuya tipología deviene de la vivienda romana y andaluza, constituye un magnífico exponente del lenguaje barroco del siglo XVIII en América. La organización y distribución de los cinco patios y veintiséis habitacionesevidencian claramente los criterios de privacidad de la vida social familiar, respondiendo así a un fuerte modelo patriarcal y una notable presencia religiosa.
Una de las características más impresionantes del museo es la gran cantidad de pinturas al óleo en exhibición de la Escuela Cusqueña en Perú, en las que se muestra principalmente figuras religiosas y pinturas de origen europeo de los siglosXVII y XVIII.
Dentro de la colección de instrumentos musicales se conserva uno de los pocos órganos americanos de cámara estilo italiano del siglo XVIII.
La casa cuenta con importantes colecciones de mobiliarios del siglo XVIII, XIX y primeras décadas del XX, de origen español, portugués, luso brasileño y de fabricación local. También se pueden apreciar muebles victorianos, italianos y francesesdando en conjunto testimonio de diferentes estilos de vida y de profundos cambios sociales.
Rafael de Sobremonte, militar y administrador colonial español, fue gobernador intendente de Córdoba del Tucumán, habito la casa desde 1783 hasta 1796.

Interior del museo

Los cañones

Recorriendo el museo, encuentro en uno de los patios estas piezas de artillería, diversos cañones de distintoscalibres y municiones, me sentí atraído frente a tantas toneladas de hierro, tal vez fue nostalgia por tantos años de oficio como herrero. Inmediatamente vino a mí el siguiente pensamiento: podré relacionar estos cañones, estas piezas creadas por el hombre para desplegar sus instintos más hostiles que persiguen como único fin la destrucción, con alguna forma de expresión artística?
Sin tomarmedemasiado tiempo y al boleo advierto una gran diferencia entre dos cañones y que estoy casi seguro que fueron colocados juntos por algo.
El museo no pudo dar información acerca de estas piezas, investigando de diversas fuentes logro encontrar datos interesantes.
Hay cañones de bronce fundido y de hierro, con una técnica parecida a la elaboración de toneles, juntando láminas de hierro al rojo y luegocolocando aros de refuerzo alrededor y una tapa gruesa en la parte posterior. Las piezas eran relativamente peligrosas y tenían la tendencia a explotar matando a sus servidores al ser sometidas a mucho esfuerzo. Para disparar una pieza había que primero meter por la boca de la misma un taco con una esponja húmeda para apagar posibles restos que quedaran del disparo anterior, a continuaciónintroducir la pólvora, apretándola con un taco, luego la bala y se comprimía el conjunto. En la parte posterior del arma había un orificio denominado oído por el que se metía una pequeña cantidad de pólvora a la que se aplicaba una mecha para provocar el disparo. Con el retroceso, el cañón saltaba varios metros hacia atrás y los sirvientes debían empujarlo de nuevo a su posición. El alcance máximo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museos
  • Museo
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • Museos
  • Museo
  • museo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS